Los sindicatos de Renfe desconvocan la huelga prevista para el 29
En una reunión entre la empresa y los representantes sindicales se ha acordado prorrogar el convenio colectivo por un año
El comité de empresa de Renfe ha acordado hoy desconvocar la huelga prevista para el próximo lunes 29 de diciembre, coincidiendo con las vacaciones de Navidad, han informado hoy en fuentes sindicales. La desconvocatoria es fruto de una reunión mantenida entre la dirección de la compañía ferroviaria y los representantes de sus trabajadores, en la que ambas partes han acordado prorrogar el convenio colectivo de la empresa por un año y aplicar una subida salarial equivalente a la prevista para la función pública.
El paro de 24 horas previsto para el lunes, al que estaban llamados 15.000 trabajadores, iba a afectar a todos los servicios y trenes de Renfe, y ya contaba con servicios mínimos. Con su desconvocatoria, Renfe podrá prestar servicio de transporte con normalidad.
Ante la huelga, el ministerio de Fomento había anunciado que en caso de que los trabajadores mantuvieran el paro, los servicios de Cercanías se mantendrían en un 75% para las horas punta y bajarían al 50% en las horas consideradas valle, mientras que en el caso de los trenes AVE y Largo Recorrido el servicio rondaría el 76% y en el de Medio Recorrido, el 65%.
El paro fue convocado el pasado 22 de diciembre ante la negativa de la empresa a atender las reivindicaciones que se le habían planteado respecto de la prórroga del convenio colectivo de los trabajadores. De los 13 miembros que conforman actualmente el Comité (CC OO, Semaf, UGT, CGT y Sindicato Ferroviario), nueve se mostraron a favor de la prórroga. Sin embargo, fuentes de la empresa habían explicado que el mismo convenio tiene recogida la cláusula de la prórroga: "Si no media denuncia, se prorroga automáticamente a partir del 1 de enero del 2009, y no se ha dado esta denuncia por ninguna de las partes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.