Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pedirá la comparecencia del CGPJ en el Congreso por corporativismo

Los socialistas han mostrado su desacuerdo por la resolución del 'caso Mariluz' y acusan al Consejo General del Poder Judicial de olvidar que su legitimidad proviene del Parlamento

El PSOE pedirá la comparecencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el Parlamento para que explique las razones de su política disciplinaria y de inspección de tribunales. Según, Álvaro Cuesta, Secretario de Política Municipal y Libertades Públicas, los socialistas están "en total desacuerdo" con la resolución del CGPJ sobre la sanción al juez de Sevilla Rafael Tirado por el caso Mariluz.

El pasado 23 de diciembre, el máximo órgano de los jueces rechazó suspender a Tirado, que dejó sin ejecutar dos años una condena de cárcel contra el pederasta que supuestamente mató a la niña de Huelva Mariluz, acción que, según Cuesta, sólo ha servido para transmitir "miedo". El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció entonces que el Gobierno enviaría al Parlamento una reforma del régimen disciplinario de los jueces para que no volviera a repetirse lo ocurrido.

A juicio de Cuesta, el CGPJ "no ha estado a la altura de las circunstancias dando, una parte de sus miembros, una imagen penosa de debilidad y corporativismo". Con su resolución, ha añadido, el CGPJ "ha demostrado ser rehén de la asociaciones judiciales" y ha olvidado "que su legitimidad proviene del Parlamento y de la Constitución" por lo que el órgano de los jueces "ha defraudado la confianza de muchos de los parlamentarios que le han elegido".

Las asociaciones judiciales y el Consejo "han demostrado que están asustados por la amenaza de huelga de un sector de la judicatura y que están más preocupados por su implantación asociativa que por la imagen de la Justicia", ha sentenciado.

Sin comparecer en el Parlamento

Álvaro Cuesta ha recordado que desde su elección parlamentaria en septiembre de este año, el CGPJ "aún no ha comparecido ante el Parlamento" para explicar las memorias del Poder Judicial y las líneas básicas de su mandato.

Cuesta considera que "es urgente" que el Grupo Socialista solicite la comparecencia del CGPJ. En este sentido ha recordado la necesidad de emprender "urgentes reformas en materia de organización de tribunales, de su funcionamiento, así como del propio Consejo General del Poder Judicial".