Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 'mosso' de baja y ex guardia civil era jefe de una banda que asaltaba casas

Un miembro del grupo desarticulado, que trabajaba de albañil, conseguía la información de donde estaban la caja de seguridad y las alarmas

El policía era el ladrón. El jefe de una banda especializada en asaltar viviendas, desmantelada recientemente en Barcelona por la Guardia Civil, es un ex agente de la Guardia Civil que en 2004 ingresó en los Mossos d'Esquadra, cuerpo en el que estuvo sólo cuatro meses antes de estar de baja permanente. Fuentes de los dos cuerpos policiales han confirmado hoy el vínculo de este individuo con la banda, integrada por siete personas -tres españoles, un colombiano, un peruano, un dominicano y un hondureño-, de los que seis ya están en la cárcel.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que el agente ingresó en este cuerpo policial en 2004, procedente de la Guardia Civil, donde había ejercido como agente diez años, y que sólo cuatro meses después de su ingreso en la policía autonómica catalana causó baja permanente por incapacidad absoluta. Por este motivo, el ex agente, que ya ha ingresado en la cárcel, no disponía de arma reglamentaria ni de la credencial de los Mossos d'Esquadra.

La banda desarticulada entraba a las viviendas sabiendo dónde estaban la caja de seguridad y las alarmas gracias a la información conseguida por uno de ellos, que trabajaba como albañil.

El grupo, que también está supuestamente implicado en el tráfico de drogas, planificaba los asaltos en las oficinas de una inmobiliaria que poseían en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

La desarticulación del grupo se ha llevado a cabo en dos fases, ya que en un primer momento fueron detenidos tres, armados con pistolas, al frustrarse el pasado octubre un asalto en un domicilio de una zona residencial de Barcelona. Después, los investigadores hicieron un seguimiento del líder del grupo, lo que les permitió detener a los otros cuatro delincuentes. También se ha imputado a otras cinco personas relacionadas con los detenidos.