Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una casa para 6.500 empleados

González y Gallardón presentan el proyecto de la nueva sede que el BBVA construirá en el barrio madrileño de Las Tablas.- Tendrá 100.000 metros cuadrados y estará acabada en 2013

El BBVA prevé invertir 800 millones de euros en su nueva sede corporativa en la zona de Las Tablas, al norte de Madrid, tras obtener unas plusvalías de 300 millones de euros con la venta de sus actuales edificios, según ha informado hoy en rueda de prensa el presidente de la entidad, Francisco González. Albergará a sus 6.500 empleados de la capital, que actualmente se reparten en diez edificios, y está firmada por el estudio de arquitectura suizo Herzog & De Meuron, el mismo que diseñó el estadio olímpico de Pekín conocido como El Nido o el museo CaixaForum de Madrid.

En la rueda de prensa, González ha presentado "físicamente" el proyecto, que se anunció en junio de 2007. Se trata de un complejo de edificios que opcupan de unos 100.000 metros cuadrados dispuestos en "alfombra", con varias construcciones de un máximo de tres alturas con jardines entre ellas y una gran plaza en la que se ubicará el edificio principal, que tendrá 22 plantas y forma de disco. Según González, la nueva sede corporativa, que estará terminada en 2013 aunque los empleados se trasladarán en 2011, será un nuevo "icono" del Madrid del siglo XXI y responderá a la "profunda transformación" del grupo y a sus nuevas necesidades operativas, al tiempo que acabará con la actual dispersión de la plantilla, lo que supondrá un ahorro de costes y un incremento de la eficiencia.

En este sentido, el presidente del BBVA ha indicado en que el edificio, cuyas obras se iniciarán el próximo ejercicio, permitirá obtener importantes ahorros de energía (30%), agua (50%) y gestión de residuos (70%). González ha agregado que la ubicación de todo el personal en más de una decena de edificios representaba un coste en tiempo destinado a desplazamientos, además de una mayor dificultad e incomodidad en el trabajo del día a día.

"Queremos que sea el mejor lugar para trabajar en la mejor empresa, y un referente de la ciudad", ha dicho el presidente del BBVA, tras recalcar que la sede contribuirá a impulsar la cultura corporativa y favorecer la comunicación entre empleados. La nueva sede refleja, en definitiva, la voluntad de cambio de BBVA "para avanzar hacia sus objetivos dentro del proceso de adaptación enorme que la banca está sufriendo" en el actual entorno de crisis financiera internacional, ha explicado González.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha opinado que "elegir Madrid es una garantía de éxito", porque supone apostar por una de las ciudades más competitivas de Europa. "Es una decisión inteligente, porque el éxito de un banco depende de su entorno y Madrid es un entorno adecuado para la prosperidad", ha subrayado el alcalde de Madrid. Los arquitectos Jaques Herzog y Pierre De Meuron se han impuesto a otros estudios como Zaha Hadid, Cesar Pelli-Ortiz & Leon, Estudio Lamela o Rafael de la Hoz.