Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protesta universitaria por los recortes presupuestarios

Entre 2.000 y 3.000 estudiantes, sindicalistas y profesores se concentran frente a la Consejería de Educación de Madrid.- Figar dice que la marcha "no es de la universidad sino de los sindicatos"

Entre 2.000 y 3.000 estudiantes, sindicalistas, profesores y miembros de la oposición se manifiestan esta tarde en Madrid por el futuro de las universidades públicas. Exigen el pago de la deuda del Gobierno regional -225 millones, según las universidades- y protestan por el recorte del presupuesto que les destina la Comunidad de Madrid, que baja un 47% en inversiones en 2009. Entre los manifestantes se encuentra un rector, Carlos Berzosa, de la Complutense. Horas antes de la protesta, la consejera de Educación, Lucía Figar, considera que la protesta es "una manifestación de sindicatos, apoyada por un rector, no de la universidad ni de los profesores".

Los rectores de las seis univeridades públicas realizaron hace diez días un acto conjunto con los sindicatos para reivindicar lo que les debe la Comunidad de Madrid. Aunque parecía que todos iban a respaldar la protesta, el único rector que ayer confirmó su presencia fue Berzosa, como así ha sido. La Carlos III dijo que enviaría a algún representante institucional. Ha sido Carlos Navarro, vicerrector de convergencia europea. El resto (Autónoma, Rey Juan Carlos, Politécnica y Alcalá) se han mantenido al margen. En 2001 fue la última vez que los rectores se echaron a la calle, contra la reforma de la LOU promovida por la ministra del PP Pilar del Castillo.

Sobre este asunto, Figar ha dicho esta mañana en rueda de prensa: "Según mis noticias, cinco de los seis rectores no van a acudir. Me parece una manifestación de sindicatos apoyada por un rector, no es ni de la universidad ni de los profesores". Por su parte, el rector de la Autónoma, Ángel Gabilondo, ha explicado que los rectores "como institución" no estarían en la manifestación. "Luchar por la universidad pública de calidad me parece un objetivo muy noble que comparto, pero cada uno tiene sus modos de luchar", ha dicho Gabilondo, que ha anunciado que los rectores de la universidades públicas madrileñas se reunirán la próxima semana con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para debatir sobre el futuro y el modelo de financiación.

Como institución, no están

Gabilondo, que ha asistido hoy a un acto sobre el voluntariado universitario, ha explicado que los rectores pedirán al Gobierno regional "que se cumplan estrictamente los acuerdos firmados sobre el modelo de financiación con la Comunidad de Madrid". También negociarán con Aguirre cómo afrontar la crisis que actualmente vive la universidad pública y las formas de ralentizar los pagos derivados de la deuda que mantiene el Gobierno regional con estos centros educativos. "Como institución vamos a sentarnos con Aguirre para encontrar el mejor acuerdo posible para el sistema universitario público", ha agregado el rector de la Autónoma.

La concentración, que está convocada por CC OO, CSI-CSIF y UGT, ha comenzado a las seis de la tarde en la calle Alcalá, frente a la Consejería de Educación. Los más ruidosos son los miembros de la Asamblea contra Bolonia, que gritan lemas como "Ni LOU ni Bolonia ni precariedad, fuera las empresas de la universidad". Los sindicatos, mientras, bailan Paquito el chocolatero. Un grupo de anarquistas ha increpado a Berzosa cuando éste hacía declaraciones a los medios. "Berzosa dimisión, Boloña ni de coña", le han dicho.