_
_
_
_
_

El 99% de madrileños podrá acceder a la banda ancha fija

Más del 62% de los hogares madrileños disponen ya de acceso a internet

El 99% de la Comunidad de Madrid tendrá acceso a las nuevas tecnologías a través de la banda ancha fija, lo que la convertirá en la región española que dispondrá de los mejores accesos a la información y a la comunicación. Así se establece en el convenio marco de colaboración que hoy han firmado la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el presidente de Telefónica, César Alierta, con el objetivo de beneficiar a ciudadanos y empresas y de ofrecer ventajas en los campos sanitario, educativo y administrativo.

El acuerdo contempla además la extensión de la banda ancha móvil y de otras tecnologías inalámbricas y el acceso a las telecomunicaciones en los polígonos industriales y parques tecnológicos madrileños, lo que según ha explicado la presidenta, ayudará a incrementar la competitividad y la productividad empresarial de la región. Aguirre ha destacado que la mejora del acceso a las nuevas tecnologías hará posible el intercambio de imágenes para el diagnóstico y la telemedicina y que universidades, escuelas, o institutos dispondrán de información y documentación a través de ordenadores portátiles, PDA o terminales móviles.

"Una apuesta clara" de Madrid

La presidenta ha añadido que el convenio beneficiará también a la Administración pública y abrirá las posibilidades de colaboración con la universidad madrileña en materia de investigación. Ha recordado que más del 62% de los hogares madrileños disponen de acceso a internet y que el 92% de ellos lo hace a través de banda ancha, ya sea por ADSL o por televisión por cable. Según Aguirre, casi todas las empresas madrileñas con más de diez empleados tienen acceso a internet y el 98% lo recibe a través de la banda ancha.

Tanto Aguirre como Alierta han señalado que una de las "fórmulas más eficaces" para superar momentos de crisis económica como el actual es facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y han coincidido en la necesidad de anticiparse a la demanda de las empresas y los ciudadanos "que cada vez nos van a pedir más". Para ello, Telefónica se acometerá las inversiones reflejadas en el convenio de hoy, mientras que la Comunidad facilitará la instalación de antenas, cables y otros medios técnicos y de infraesructura necesarios para extender la banda ancha fija, la móvil y la inalámbrica. Según la presidenta, se trata de "una apuesta clara" del Gobierno regional por un modelo de nuevas tecnologías de la comunicación y la información "que están en la base del desarrollo económico y social de la Comunidad, porque aumentan la productividad, disminuyen las desigualdades geográficas y sociales y generan oportunidades".

Para el presidente de Telefónica este convenio "pone en marcha y acelera la innovación de la Comunidad de Madrid" lo que incrementará el bienestar de los ciudadanos y la productividad de las empresas. Alierta ha recordado que Telefónica está presente en 25 países, y que su sede del Distrito C en el barrio de Las Tablas de Madrid es "la exposición más clara del desarrollo de las nuevas tecnologías y los nuevos servicios" que ofrece esta empresa. Ha señalado que Telefónica tiene una inversión prevista de 1.400 millones de euros y que más de la mitad de ellos serán para desarrollar nuevas redes. Según Alierta, Telefónica dispone de 8,4 millones de accesos y más de 445.000 kilómetros de fibra óptica en la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el presidente de Telefónica, César Alierta, durante la firma del convenio.
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el presidente de Telefónica, César Alierta, durante la firma del convenio.COMUNIDAD DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_