Moción de censura contra el PP en Pinto

PSOE, IU y JpP suman sus fuerzas contra Miriam Rabaneda para llevar a la Alcaldía a un socialista: Juan José Martín.- Aguirre: "Es lamentable que los perdedores se unan contra el ganador"

Los portavoces del PSOE, IU y del partido independiente Juntos por Pinto (JpP) han presentado esta mañana en el registro del Ayuntamiento de la localidad madrileña una moción de censura contra el Gobierno del PP, sustentado durante los primeros nueve meses de legislatura por JpP. La moción se votará el 22 de diciembre para investir como nuevo alcalde al socialista Juan José Martín, hasta ahora portavoz municipal de su grupo. La líder del PP de Madrid y presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha considerado "lamentable" que los "perdedores" de las últimas elecciones municipales presenten una moción contra un partido que ganó por "abrumadora mayoría" y lo ha atribuido al apoyo que da ahora el PSOE a un proyecto llamado Espacio del Motor.

Más información
Aguirre pide a Anticorrupción que intervenga en Pinto por tráfico de influencias, sobornos y corrupción

La moción de censura previsiblemente saldrá adelante ya que el PP gobierna actualmente en minoría tras la ruptura de pacto de gobierno con los dos concejales que integraban Juntos por Pinto. La semana pasada, la debilidad de Rabaneda quedó patente al no poder sacar adelante el plan de saneamiento económico para reducir la deuda económica del municipio -cifrada en 6 millones de euros-. La corporación municipal de Pinto la componen nueve concejales del PP, los mismos que tiene el Partido Socialista, uno de IU (Carlos Penit) otro de Juntos por Pinto (Reyes Maestre) y la edil no adscrita, perteneciente antes a este último partido (Juana Valenciano). Según el texto que justifica la moción contra hasta ahora la primera edil, Miriam Rabaneda, los tres partidos rubricaron el acuerdo por "la indecisión, ambigüedad y ausencia de posicionamiento claro que ha sumido a Pinto en una situación de inestabilidad".

"No es una decisión caprichosa porque hemos intentado llegar a acuerdos", ha asegurado hoy Martín bajo una pancarta en la que se podía leer Gobierno de acción para recuperar el tiempo perdido. Martín, Penit y Maestre, que han revelado que las negociaciones de la moción se iniciaron en julio y concluyeron en noviembre, han asegurado que Espacio del Motor, motivo de las diferencias entre PP y JpP, será una opción que saldrá adelante. El posicionamiento ante este proyecto de cinco millones de metros cuadrados y un circuito de alta velocidad para competiciones internacionales de Fórmula 1 y de motociclismo -que ideó el PSOE y contra el cual nació el partido independiente hace cinco años- ha determinado las nuevas alianzas en Pinto. Poco después de firmar los acuerdos de gobierno con el PP, Maestre se mostró a favor del proyecto y Rabaneda la relevó de todos sus cargos en el ejecutivo local. Poco después, Valenciano renunció. Maestre ha afirmado hoy que "cambiar de opinión no es delito" en un estado democrático, tesis que ha sido respaldada por Martín: "Es legítimo que se cambie de opinión".

El PSOE recuerda el 'caso Galapagar'

Pinto, localidad de 39.432 habitantes y a unos 20 kilómetros al sur de Madrid, era parte del llamado cinturón rojo de Madrid hasta las últimas elecciones. Rabaneda, de 31 años, arrebató el bastón de mando al PSOE tras 28 años en el poder cpn el 40,94% de los votos y el apoyo del partido independiente Juntos por Pinto. Licenciada en Derecho, Rabaneda, que era la primera vez que se presentaba a unas elecciones, ejerció como abogada hasta su entrada en política en el año 2003. El Gobierno local ha eludido realizar declaraciones hoy y ha convocado para mañana, a las 12.30, una rueda de prensa en elAyuntamiento.

Desde la ejecutiva del PP, la presidenta regional del partido, Esperanza Aguirre, ha admitido que una moción de censura es una actuación "legal" que puede realizarse y que de hecho "se hará", pero ha dicho que le parece "lamentable" que "los perdedores" de las pasadas elecciones municipales se unan contra el partido al que votaron los pinteños "mayoritaria y abrumadoramente". Aguirre ve detrás de esta actitud el apoyo que ahora da el PSOE de Pinto al proyecto del Espacio del Motor. "Los dos grandes partidos de la localidad nos opusimos en su momento a la obra", ha recordado Aguirre. "Ahora parece que el PSOE va a apoyar ese circuito de carreteras de coches de Pinto", ha comentado la presidenta y ha asegurado que "cualquiera que hable con los pinteños" puede corroborar que ésta es la causa que se esconde tras la moción.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha afirmado que la moción supone el "triunfo del ladrillo izquierdista sobre la democracia". Según Pérez, la moción tiene un "trasfondo netamente inmobiliario, constructor, ligado a los intereses urbanísticos de la izquierda", del que ha rehusado ofrecer detalles. El portavoz ha asegurado que "en los próximos días se conocerá ese trasfondo" ligado a una "gran operación urbanística que quieren hacer" en ese municipio. Le ha respondido el portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro, que ha pedido a Pérez que respete el juego democrático y que "deje de ver fantasmas urbanísticos" porque la moción de censura en Pinto responde a la "inactividad" de Rabaneda, y no a proyectos como el Espacio del Motor. Asimismo Navarro ha recordado que el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea "no dijo ni esta boca es mía" cuando su partido promovió la moción de censura en Galapagar, que supuso la salida de la Alcaldía del PSOE.

La alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, durante un pleno en una imagen tomada de la web del PP de Madrid.
La alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, durante un pleno en una imagen tomada de la web del PP de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS