Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tardà explica que 'muera el Borbón' es una crítica a la monarquía como institución

José Bono y Javier Rojo critican la expresión usada anoche por el diputado de ERC en un acto en Barcelona contra la Constitución

Joan Tardà, el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que gritó anoche "¡muera el Borbón!" en un acto contra la Constitución ha defendido sus palabras. "Esta expresión se refiere a una crítica a la monarquía como institución, en ningún caso se tiene que interpretar dirigida a una persona física", ha señalado el parlamentario en un comunicado.

El diputado ha explicado en el documento que la expresión debe ser contextualizada "en la historia de Cataluña con lo que ha sido siempre un grito que conmemora la Guerra de Sucesión y los hechos de 1714", cuando Barcelona se rindió a las tropas de Felipe V. Tardà ha añadido que nunca ha "deseado la muerte de nadie" y que su "larga experiencia política, siempre en el marco de los valores democráticos y de progreso, así lo avala".

Las palabras de Tardà han desatado una ola de incómodas reacciones. La primera de ellas del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que cree que el diputado cometió un "exabrupto". "No es algo que él sienta, piense o desee", ha señalado Bono en una entrevista con la cadena SER.

La noche de este sábado el diputado de ERC participó en un acto en Barcelona en contra de la Constitución organizado por las juventudes de su organización. En el acto se quemó un ataúd que representaba la Carta Magna. Tardà coronó su alocución con un encendido grito de "¡Viva la república, muerte al Borbón!". Esta mañana, durante la jornada de puertas abiertas del recinto de la Carrera de San Jerónimo, el presidente del Congreso ha calificado al político de ERC como una "persona muy emotiva, muy primaria" por lo que, a su juicio, esta frase "no la diría de manera reflexiva".

Finalmente, el diputado ha lamentado "profundamente que determinados medios de comunicación" aprovechen la ocasión "para sesgar y descontextualizar" sus palabras "con el único objetivo de criminalizar determinadas opciones políticas".

Rojo critica la declaración

El presidente del Senado, Javier Rojo, cree que el grito del diputado Tardà ha "insultado a todos" los españoles. "Los responsables políticos y en este caso un diputado, o un senador, tenemos un poquito más de responsabilidad que el resto de los ciudadanos... más si te están pagando por eso", ha señalado Rojo a la Cadena SER.

Por ello, Rojo ha insistido en que los cargos públicos no pueden tener "una euforia porque tienes un pabellón lleno y pensar que eso no tiene consecuencia". Es "inaceptable" desde cualquier punto de vista, ha dicho, ni siquiera desde "la libertad de expresión ni libertad de opinión".

Finalmente el presidente de la Cámara Alta ha expresado que la frase hace un "flaco favor" al electorado de ERC y "lo que representa".