Retenciones en las carreteras de salida de Andalucía, Cataluña y Madrid
Tráfico pone en marcha un dispositivo especial y lanza una campaña para recordar que si se bebe, no hay que ponerse al volante
El puente de la Constitución ha comenzado con retenciones en las salidas de las principales carreteras españolas , sobre todo en las comunidades de Cataluña, Andalucía y Madrid. En la capital los principales atascos están en la A-5 y la A-3. En el caso de Andalucía, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que 966.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de la comunidad, de los que 270.000 serán en la provincia de Sevilla. En el resto de provincias andaluzas la previsión es de 87.000 desplazamientos en Cádiz, 120.000 en Córdoba y 75.000 en Huelva. Por último, 414.000 corresponden a la parte oriental de la comunidad.
La DGT ha puesto en marcha un dispositivo de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura al gran número de desplazamientos. Este dispositivo cuenta con 1.700 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad andaluza.
Consulta la previsión del tiempo
En Madrid, la huelga de los trabajadores de las radiales 3 y 5 que comenzó esta mañana ha provocado retenciones en las carreteras, tanto a la salida de la capital dirección Valencia como en las que se dirigen hacia Extremadura, un hecho que ha agravado los atascos por el puente de la Constitución.
Los empleados de estas vías (tanto los de los peajes como los de mantenimiento y oficinas) han decidido comenzar los paros después de diez meses de negociación. Los paros continuarán este mes, el lunes de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00; el viernes 19, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00; el miércoles 24, de 18.00 a 20.00; y el jueves 25, de 18.00 a 20.00.
En Cataluña, también hay numerosos problemas de tráfico, con retenciones intermitentes de hasta 17 kilómetros, como en el nudo de la Trinitat en Barcelona (B-10), o de diez kilómetros en la A-2 a la altura de Castellbisbal (Barcelona). Asimismo, hay retenciones en el peaje de Martorell de la AP-7, en la A-2, a su paso por Sant Vicent del Horts (5 kilómetros), o en el nudo del Llobregat (10 kilómetros), todos en la provincia de Barcelona.
Casi medio millón de vehículos salen de Barcelona
Estaba previsto que cerca de 450.000 vehículos salieran este viernes de Barcelona y de su área de influencia, con destino a segundas residecias y zonas de montaña y a las pistas de esquí. Tráfico cree que los problemas más graves se darán en la A-2, en distintos tramos del Baix Llobregat; la B-23, también en el Baix Llobregat; y la C-14, entre Coll de Nargó y Organyà. También se prevé una circulación intensa en la C-16, entre Berga, Guardiola de Berguedà y Cercs; la N-145, entre La Seu d'Urgell y Valls de Valira; la C-17, entre Tona y Vic; la C-58, en Montcada i Reixach; y la AP-7, entre Mollet y La Roca del Vallès.
Tráfico recomienda informarse para planificar los viajes en función de las condiciones meteorológicas y advierte de que el regreso del puente coincide con el inicio de una campaña de control de alcoholemia . Por lo tanto, la DGT aconseja una conducción sosegada, no consumir alcohol y utilizar el cinturón de seguridad, disponer de cadenas, atender las instrucciones de los agentes y de los paneles de los mensajes en carretera, así como mantener la distancia de seguridad y hacerse ver mediante la utilización del alumbrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.