Miquel Roca: "No es necesario reformar la Constitución para que la mujer reine en igualdad"

El político catalán y uno de los padres de la Constitución ha charlado con los lectores de EL PAÍS.com con motivo del 30 aniversario de la Carta Magna

El próximo 6 de diciembre la Constitución española cumplirá 30 años y desde entonces la reforma de algunos puntos de la Carta Magna ha estado en boca de todos. Uno de los artículos más mencionados ha sido el que hace referencia a la corona. Sin embargo, Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, ha señalado que "no es necesaria". "La Constitución establece la prohibición por discriminación de sexo. El propio artículo 57.5 de la constitución da una salida a este tema sin necesidad de reformarla".

En la elaboración de esta Carta Magna participaron siete personas de distintas índoles políticos. Los llamados padres de la Constitución. Miquel Roca, ha recordado este momento con "emoción y con una carga de nostalgia". El político catalán ha contado que estaban esperando a que la gente acudiera a votar. "Había mucho nerviosismo y cansancio porque nos recorrimos todas las circunscripciones para defender el sí a la Constitución".

Sin embargo, pese al nerviosismo, "nunca" temieron que el texto no se aprobara. "Tuvimos a veces el temor de que no saliera por una amplísima mayoría pero, que se llegase a una situación de frustración del proyecto no lo contemplamos en ningún momento", ha señalado al respecto.

El matrimonio entre homosexuales "no es un problema de constitucionalidad o no .Es un problema de si la regulación ha sido satisfactoria para muchos. Pero, constitucional lo es", ha terminado Miquel Roca.

Lo más visto en...

Top 50