Alonso abre la puerta a otro retraso en la financiación de Cataluña
El portavoz socialista mantiene que, en cualquier caso, su aplicación tendrá efectos desde el 1 de enero
El pacto alcanzado el mes pasado entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la Generalitat, José Montilla, para pactar "antes de fin de año" la financiación autonómica vuelve a estar en la cuerda floja. El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado esta mañana que la financiación puede estar cerrada a finales de año, pero también ha dicho que "quizás un poco más tarde".
El acuerdo entre Zapatero y Montilla se fraguó después de dos incumplimientos de plazo por parte del Gobierno central. El Estatuto catalán fijaba para el pasado 9 de agosto la fecha límite para llegar al acuerdo. No se cumplió. Tampoco hubo pacto a finales de noviembre, la otra fecha que en verano se dieron el Gobierno y el presidente de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Saura. A la vista de estos incumplimientos, y de las crecientes tensiones entre el PSOE y los socialistas catalanes, Zapatero y Montilla se dieron una nueva fecha, que ambos consideraron, definitiva: antes de fin de año.
Alonso ha expuesto sus dudas esta mañana en una entrevista a Catalunya Ràdio. Con todo, el portavoz socialista ha precisado que tanto si el acuerdo se cierra antes de que acabe 2008 como si lo hace más tarde, la aplicación del nuevo modelo tendrá efectos desde el día 1 de enero. Alonso considera que el acuerdo está "bastante bien enfocado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.