Polanski quiere que la Justicia de EE UU le retire una condena por violación
El director de 'El Pianista' no pisa suelo estadounidense desde 1978, cuando fue condenado por abusar de una menor
El oscarizado Roman Polanski, 75 años, ha pedido este martes a un tribunal de Los Angeles el sobreseimiento judicial de los cargos de abuso sexual de una menor, que pesan contra él desde hace 30 años en EEUU y de los que se declaró culpable.
Los abogados del director de películas como El baile de los vampiros, Chinatown, Lunas de hiel, o El Pianista han presentado la petición para que se desestime el caso en el Tribunal Superior del condado de Los Angeles. La defensa del cineasta apoya su requerimiento en la actitud judicial expuesta en el reciente documental sobre la vida de Polanski, Roman Polanski: Wanted and Desired (2008. En él, aseguran, se evidencia una falta de profesionalidad de los implicados en el caso que ha distorsionado el proceso legal.
Polanski escapó de los Estados Unidos en 1978 mientras estaba en libertad bajo fianza de 2.500 dólares y tras haber pasado unos meses en prisión en Chino (Los Ángeles). Polanski ya preveía entonces una condena de cárcel mayor por violar a una menor de 13 años. Desde entonces ha vivido fuera de Estados Unidos. En la actualidad tiene la ciudadanía francesa huyó, país del que no puede ser extraditado,y desde entonces es un prófugo de la justicia estadounidense. Ni siquiera cuando obtuvo el Oscar al mejor director en 2003 por El Pianista pudo acudir a la gala para recoger el galardón.
El juez nunca dictó sentencia por este caso, que le habría podido costar hasta 50 años de cárcel. La Fiscalía de Los Angeles no se ha pronunciado por el momento sobre la petición del director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.