Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 10% más de inspecciones en los locales por Navidad

El Ayuntamiento de Madrid revela que sólo en octubre el Samur atendió 771 agresiones en el entorno de los locales, 50 con armas blancas

El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, durante la presentación de las medidas.
El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, durante la presentación de las medidas. AYUNTAMIENTO DE MADRID

Tras el crimen de Álvaro Ussía a las puertas del Balcón de Rosales, las inspecciones en los locales de ocio de Madrid capital aumentarán un 10% durante estas fiestas navideñas, en la particiarán un total de 7.000 efectivos en toda la región entre policías nacionales, guardias civiles y policías locales. La Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid han presentado hoy la campaña especial de Navidad de este año, que comenzó el pasado fin de semana y se desarrollará hasta el 14 de enero. Se controla especialmente que cumplan su horario y aforo, que no haya menores y no se consuman drogas. El consistorio, que considera que la seguridad en las discotecas es "mejorable", ha revelado que en octubre el Samur atendió 771 agresiones, 50 con armas blancas.

El objetivo de la campaña es aumentar la seguridad ciudadana en las zonas y en las horas en las que se concentran más personas con motivo de las fiestas, evitando que aumente la delincuencia. El concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo, ha explicado que la novedad de esta campaña es que la Policía Municipal de Madrid incrementará un 10% con respecto a la anterior las inspecciones en locales de ocio, vigilando sobre todo aforo, horarios, consumo de drogas y presencia de menores.

En la anterior campaña de Navidad se realizaron 2.334 inspecciones en establecimientos regulados por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, por lo que esta Navidad se efectuarán 2.600 y se alcanzará la cifra de 25.000 en todo el año, de las que 5.000 corresponderán al distrito Centro. El Ayuntamiento participará en la operación especial de Navidad que coordina la Delegación el Gobierno en Madrid con 1.700 policías municipales, 200 agentes de movilidad y 142 profesionales de Samur-Protección Civil, ha detallado Calvo.

Control de los artificios pirotécnicos

Para que el ocio nocturno transcurra con seguridad, ha manifestado que las Policías Nacional y Municipal coordinarán sus esfuerzos para incrementar el operativo policial las noches de los fines de semana. "Hemos pasado de 75 patrullas en 2003 a 160 en 2008. La plantilla del turno de noche de Policía Municipal ha crecido de 600 agentes a más de 850", ha informado Calvo. No obstante, el concejal ha admitido que es "mejorable" la seguridad en los entornos de los locales y ha revelado que sólo en octubre el Samur hizo un total de 771 atenciones por agresiones, 50 de ellas con armas blancas.

La operación que se desarrolla desde hace varios años en la Comunidad de Madrid tiene el objetivo de prevenir actos terroristas, robos y hurtos en comercios y a personas, así como aumentar la vigilancia y los controles en las vías urbanas e interubanas, en los medios de transporte público y en las estaciones de Metro, autobús, intercambiadores y aeropuertos, según ha recordado la delegada del Gobierno, Soledad Mestre. También se incrementa la vigilancia en zonas de ocio, superficies comerciales y eventos que impliquen grandes concentraciones de personas.

Los tres cuerpos implicados en la campaña prestarán especial atención a la tenencia, uso y comercio de artificios pirotécnicos y de todo tipo de armas, así como a las concentraciones de jóvenes el día que comienzan las vacaciones de Navidad y en las campanadas de Nochevieja. La Policía Nacional participará en la operación con 2.300 efectivos, que contarán con la colaboración de todas las comisarías de la región, según ha destacado Mestre. La delegada ha recordado que Madrid incrementa su población en Navidad en más de un millón de visitantes, a pesar de lo cual hay "resultados muy eficaces en cuanto a la disminución de la delincuencia" gracias a las campañas específicas de los últimos años.

Se identificará al que compra en el 'top manta'

El delegado de Seguridad ha destacado que durante estas Navidades la Policía Municipal mostrará "especial celo" para localizar a los vendedores de este tipo de material, pero también para "identificar a aquellos que compran y participan esta la actividad ilícita y, por lo tanto, en delitos que vulneran la Ley de Propiedad Intelectual, para que puedan ser llamados en condición de testigos por parte del juez". Estos delitos suelen alcanzar en estas fiestas una mayor relevacia, ya que en diciembre y en enero se vende el 40% de los artículos de esta industria cultural.

Más información