Gallardón, miembro de la Orden del Sol Naciente
Es la máxima condecoración otorgada por el Gobierno japonés a un extranjero
Japón ha concedido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la máxima condecoración a un ciudadano extranjero: la Orden del Sol Naciente Rayos dorados con cinta colgante. Y lo hace en reconocimiento al "esfuerzo del Gobierno municipal por intensificar las relaciones entre la capital española y el país asiático", según reza una nota de prensa del consistorio. Ha sido el embajador japonés, Motohide Yoshikawa, el encargado de entregar esta distinción esta mañana al regidor en nombre del emperador Aki-Hito. Y todo a pesar de que Madrid y Tokio son rivales en la carrera olímpica de 2016.
En un acto celebrado en el Palacio de Cibeles, Ruiz-Gallardón ha agradecido en nombre de la sociedad madrileña la distinción. "Esta Orden no la recibo yo solo. Los esfuerzos que he dedicado a acercar nuestra ciudad a Japón forman parte de la acción exterior española y se inscriben en el marco de los que realiza el propio Gobierno de la nación y el Jefe del Estado", ha dicho el alcalde. Junto al agradecimiento, ha expresado un compromiso: mantener una relación aún más firme de colaboración y amistad con el país del Sol Naciente.
Nada más llegar a la Alcaldía, Ruiz-Gallardón encargó un informe para descubrir por qué en Madrid no arraigaban ni el turismo ni la iniciativa empresarial japonesa. "La explicación coincidía con lo que un miembro de la Embajada de Japón describió en un artículo como 'una historia de amor no correspondida entre Japón y Madrid", ha dicho el alcalde. A su juicio, "Madrid estaba fallando a la hora de corresponder a la atracción que ejercía sobre los japoneses con el nivel de seguridad, servicios y facilidad para el intercambio que éstos merecían". De ahí nace el Plan Japón, un instrumento estratégico del consistorio madrileño para atraer al turismo japonés a la capital, cuya segunda fase ya se está redactando. Y parece que funciona. Al respecto, el alcalde ha recordado "las colas de más de 20 minutos" en el Circo Price para asistir a una exhibición de artes tradicionales japonesas.
La rivalidad sana de las dos capitales ha estado muy presente pero ambas partes han demostrado que lo cortés no quita lo valiente. Yoshikawa, que ha descrito al alcalde como "una de las principales figuras en el escenario político español", ha dicho: "No quisiera dejar de hacer mención a que la ciudad de Madrid se está esforzando para la organización de los Juegos Olímpicos de 2016. Como saben, Tokio también es candidata y somos rivales. Está muy claro que, en este aspecto, no podremos contar con el apoyo del señor alcalde". A su juicio, es "una gran oportunidad para que ambas ciudades se estimulen mutuamente" y para que "la rivalidad una más (a ambas ciudades) en el mutuo entendimiento y la amistad". Por su parte, Gallardón ha considerado que "competir por un mismo sueño no significa que la rivalidad" vaya a distanciar a las dos ciudades, sino antes al contrario las está "uniendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.