Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las multas de tráfico se notificarán sólo una vez y serán proporcionales al peligro creado por el conductor

El pronto pago de las infracciones se premiará con un 40% de descuento

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para reformar el procedimiento sancionador en seguridad vial con el que se agilizará el sistema de notificaciones. A partir de ahora el infractor recibirá un solo aviso en lugar de los tres actuales.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha avanzado además que las cuantías de las multas serán "proporcionadas al peligro potencial creado por el conductor". "Eso no significa un incremento de la cuantía de las multas, significa que será el tipo de infracción el que defina el grado de penalización; a mayor infracción, mayor penalización", ha explicado De la Vega.

Premio al pronto pago

Con la nueva reforma se premiará el pronto pago de la multa con un descuento del 40%, un 10% más del porcentaje actual. El conductor dispondrá de 15 días para abonar la multa voluntariamente. En los supuestos en los que en los que el infractor no pague ni haga alegaciones, el procedimiento sancionador se dará por terminado en un mes y la sanción será firme y podrá ejecutarse.

La reforma fija las cuantías de las multas en cantidades exactas de 100 euros para las infracciones leves, 200euros para las graves y 500 euros para las muy graves que podrán incrementarse por el órgano competente para sancionar hasta en un 30% por la existencia de "circunstancias adicionales".

Otro de los aspectos más destacados de esta modificación es la eliminación de algunas sanciones como la suspensión del carné para las graves y quedando sólo las muy graves en dos meses -actualmente está fijado entre uno y tres meses.

Se revisa también el sistema de responsabilidades cuando la infracción se detecte a través de un radar sin la detención del vehículo. A partir de ahora se traslada la responsabilidad a la persona que se designe, previo consentimiento, como conductor habitual, en lugar del titular del vehículo.