_
_
_
_

Garzón procesa a Txeroki por planear atentados contra la Copa América de Valencia

Es el segundo procesamiento dictado por la Audiencia desde su detención en Francia la semana pasada

El juez Baltasar Garzón ha procesado hoy al jefe de los comandos de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, detenido en Francia la semana pasada, por ordenar al etarra Iker Aguirre que recabara información para atentar en Valencia durante la competición de la Copa del América de vela en 2007. Se trata del segundo procesamiento que dicta la Audiencia Nacional para Txeroki desde su detención en Cauterets el pasado lunes. El juez Santiago Pedraz le procesó esta semana por ordenar el atentado en la T-4 de Barajas en el que murieron dos personas y que fue perpetrado el 30 de diciembre de 2006, en plena tregua de ETA.

Ahora Garzón le atribuye los planes de atentar en la Copa América y la preparación de una campaña de atentados en Levante, y por estos hechos además de a Txeroki (que tiene 22 causas abiertas en la Audiencia Nacional) y a Aguirre, procesa a otros cinco miembros de ETA. Se trata del que fuera número uno de ETA hasta su detención en mayo en Francia, Francisco Javier López Peña, Thierry, del que dice que adiestró a Aguirre en el manejo de armas; Asier Eceiza (preso en Francia), Aitzol Iriondo (presunto sustituto de Aspiazu al frente de los comandos), Pedro María Alvarez y Jurgi Mendirueta.

Más información
Auto del juez Garzón sobre el procesamiento a Txeroki
El juez afirma que Txeroki ordenó atacar la T-4 en mitad de la tregua

El juez acusa a todos ellos de integración en organización terrorista, y a Aspiazu y a Aguirre también les imputa conspiración para cometer estragos o asesinato terrorista y falsificación de documento de identidad con fines terroristas, "por cuanto ambos participaron en el desarrollo de los hechos". Con respecto a Txeroki, Garzón señala que "como responsable del 'aparato militar' de ETA" fue el que marcó los objetivos y facilitó los medios económicos a Aguirre "para la ejecución del plan criminal previsto".

De Thierry a Iriondo y a Txeroki

Así, en enero de 2007, cuando la organización terrorista consideró concluido el entrenamiento de Aguirre en el "manejo de armas, confección de artefactos explosivos y el aprendizaje" en medidas de seguridad, que corrió a cargo de Thierry, fue llevado por Aitzol Iriondo "a presencia" de Aspiazu. En esa entrevista, Txeroki le encomendó la misión de trasladarse a Valencia para recopilar información sobre la Copa América y "en especial en relación a las infraestructuras del puerto, actos y ceremonias programados, hoteles y delegaciones". También le pidió que fuera a Alicante para recabar datos sobre centros turísticos, complejos hoteleros y de ocio, "para realizar una campaña de atentados en verano".

Tras reclamarle una información exhaustiva de esos objetivos para que "se pudieran colocar coches-bomba y mochilas-bomba", Aspiazu le entregó dinero y documentación falsa, y le aconsejó sobre las medidas de seguridad que debía adoptar, "tales como el cambio frecuente de alojamiento" y para ello le recomendó hospedarse en pensiones. El 21 de enero, Iriondo trasladó a París a Aguirre y dos días después éste se desplazó solo hasta Burdeos, luego tomó un tren a Narbona y después otro en Perpiñán hasta llegar el día 25 a Barcelona con intención de proseguir su viaje hasta Valencia.

Sin embargo, el etarra, al que el próximo viernes Garzón comunicará su procesamiento por estos hechos, no pudo alcanzar su destino al ser detenido en Portbou (Girona), donde se le intervino material informático, 3.047 euros en billetes de 50 y esquemas sobre fabricación de explosivos que llevaba oculto en la suela de los zapatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_