_
_
_
_
_

Madrid pierde 300 millones al año por el atasco en las licencias

Así lo aseguran los colegios profesionales, que calculan que hay 13.000 expedientes pendientes.- El Ayuntamiento promete dar un trato "preferente" a los locales clausurados para que reabran cuanto antes

Los colegios profesionales de Caminos, Industriales y Arquitectos han asegurado hoy que el Ayuntamiento de Madrid tiene 13.000 licencias pendientes de concesión desde el año 2005 y han ofrecido su colaboración, como instituciones públicas, para resolver este "atasco" en un plazo de entre ocho y 12 meses y sin tener que recurrir a empresas privadas de certificación. Además del grave problema que este parón causa a los empresarios, que o bien esperan años a tener todos los papeles en regla o bien abren los locales con el riesgo de denuncias y cierre que conlleva, estos 13.000 expedientes sin tramitar se traducen en 300 millones de euros al año que el consistorio más endedudado de España deja de ingresar. La tercera consecuencia es la fuga de empresarios: la petición de nuevas licencias ha caído en la capital hasta el 60% en el último año.

Más información
Tres locales nocturnos más se añaden al cerrojazo
Gallardón anuncia una reforma del sistema de concesión de licencias

Así lo han denunciado hoy los portavoces de los tres colegios tras un encuentro con representantes del grupo municipal socialista, en el que han explicado a estos últimos el modelo de colaboración que proponen al Ayuntamiento. Todavía no han podido presentar este plan al alcalde, quien lleva sin dar respuesta desde julio a las peticiones de reunión que le vienen cursando cada 15 días. Pedro Ortíz, portavoz del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), ha puesto de manifiesto el "daño económico" que la "paralización y el retraso" en la concesión de licencias está causando al Ayuntamento y que ellos cifran en 300 millones de euros al año, unos 25 millones al mes, por las cantidades que está dejando de ingresar al tener paradas esas licencias. Pero el coste del "atasco" no sólo afecta al consistorio: los promotores ven incrementado el coste de un proyecto entre un 8 y un 12% por cada año de demora en la concesión de una licencia y los compradores acaban pagando el sobrecoste.

Estos retrasos y sus consiguientes costes económicos están dando lugar a que los promotores "huyan" de la capital, ha criticado Ortíz, quien respalda esta opinión en un dato contundente: la solicitud de licencias en la capital ha bajado un 60% en el último año y en el resto de la Comunidad sólo lo ha hecho en un 42%. El portavoz de los Arquitectos se ha referido al caso del Hotel Ritz como paradigma de las consecuencias de este "caos", en tanto que la empresa ha tardado tanto tiempo en tener la licencia para reformarlo que cuando la ha tenido, la situación económica ha cambiado y no la ha podido ejecutar. En este sentido, los colegios han subrayado que su modelo, que lleva tres meses preparado y no supondría más que ampliar las responsabilidades que ya tienen de inspección documental, "permitiría agilizar la concesión de licencias, mejorar la entrada de dinero a las arcas municipales y dinamizar la economía de la ciudad".

En contra de la privatización del servicio

Los colegios han remarcado su condición de "entidades públicas sin ánimo de lucro", de modo que la gestión de licencias no saldría de manos públicas y no existirá el riesgo de "irregularidades ni corrupciones" que sí podría darse al dejar esta actividad en manos de certificadoras privadas, como prevé hacer el Gobierno municipal. Además, para que estas entidades privadas pasasen a gestionar las licencias habría que cambiar la normativa, ha recordado Ortíz, en un periodo que nunca sería inferior a los tres o cuatro años, según sus cálculos. El hecho de que los colegios colaborasen con el Ayuntamiento no supondría ningún sobrecoste para éste, que en la actualidad cobra una tasa -por el trabajo realizado- y un impuesto por cada licencia que gestiona. Según su plan, parte de esa tasa la cobrarían los colegios en el caso de que quien solicita la licencia decidiese que quiere tramitarla a través de ellos con el fin de agilizarla.

Mientras tanto, la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, se ha comprometido ante los empresarios de la noche madrileña a dar un trato "preferente" a los ocho locales clausurados en los últimos días, los tres últimos ayer mismo, para que puedan reabrir sus puertas "cuanto antes". Martínez ha destacado que estos establecimientos podrán abrir "una vez que cumplan con la legalidad". "Cuanto antes la cumplan antes abrirán", les ha recomendado. Ese trato preferente, que parte de reconocer "la importancia que tienen los locales clausurados para la cultura, el ocio, el empleo y la economía" y que pretenden "disminuir las afecciones al empleo" de sus trabajadores, consistirá en agilizar los trámites administrativos, información y asesoramiento.

La responsable de Urbanismo ha explicado que los últimos precintos "se abrían producido en todo caso", con independencia del asesinato de Álvaro ussía a las puertas del Balcón de Rosales, ya que los cierres se inscriben dentro de las nuevas competencias que tiene el Área de Urbanismo y del Plan Director de Disciplina, presentado a las juntas municipales la semana pasada. "No se nos va a reprochar por no hacer, esto va en serio", ha subrayado Martínez, que ha pedido a los empresarios su "cooperación" para que la "minoría" que incumple la normativa se adapte a la legalidad en el plazo más breve". Eso sí, la delegada no sabe cuántos locales de ocio más se van a ver afectados por el cerrojazo pero ha advertido de que el Ayuntamiento elevará los niveles de cumplimiento de las regulaciones urbanísticas en éste y en todos los sectores de actividad que operan en la ciudad. Y ha ofrecido un dato revelador: entre 2005 y 2007 Urbanismo tramitó 10.395 expedientes para la concesión de licencias, de los que se resolvieron el 92,38% y están pendientes el 7,61%, la mayor parte "por causas atribuibles a los interesados".

Hoy se cumplen diez días desde la muerte del jóven Alvaro Ussía en el Balcón de Rosales. Sus amigos de Álvaro Ussía testificarán mañana ante el juez de Instrucción número 43 de Madrid para relatar lo sucedido.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Suspendidas las declaraciones de los amigos de Ussía

El juez de Instrucción número 43 de Madrid, José María Casado, ha suspendido esta mañana por un problema personal grave las declaraciones que tenía previsto tomar a los amigos de Álvaro Ussía, el joven de 18 años falleció tras recibir una brutal paliza supuestamente a manos de tres porteros del local, según han informado fuentes jurídicas.

El magistrado ha aplazado las comparecencias sin fecha. Estaba previsto que declarasen cuatro de los amigos del fallecido que presenciaron su asesinato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_