Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Pocero de Fuenlabrada pospone compra de suelo por "su encarecimiento"

En el aire quedan los 3.000 inscritos en la cooperativa que constituyó

El promotor de Fuenlabrada José Moreno, apodado El Pocero Bueno, ha anunciado hoy que pospone sine die la compra de suelo para construir las viviendas baratas que había prometido "debido a su encarecimiento". Ahora, según Morero, "han subido los precios de 485 euros el metro cuadrado hasta los 600 euros", razón por la cual no ha podido cerrar acuerdos hasta el momento. Hasta 3.000 personas se inscribieron hace poco más de una semana en la cooperativa que Moreno creó y pagaron 120 euros para sufragar su constitución con la esperanaza de tener un día una vivienda en algún municipio indeterminado del sur de Madrid o el norte de Toledo por un precio razonable: menos de 170.000 euros. La mayoría, durmió al raso casi una semana para no perder esta oportunidad, que ahora queda en suspenso.

Moreno ha suspendido el encuentro que hoy iba a tener con los medios de comunicación en la Asociación de Vecinos de La Avanzada de Fuenlabrada. Tenía previsto anunciar en qué municipios iba a empezar a construir. De hecho, Moreno habñia llegado a decir que "a primeros de año" podría empezar a construir los 200 primeros pisos. Nada más lejos de lo que finalmente ha ocurrido.

¿Qué pasa con los miembros de la cooperativa?

"Los propietarios de los terrenos han empezado a subirnos el precio y por lo que antes pedían 485 euros ahora piden 600", ha explicado Moreno. De momento, seguirán las negociaciones, ya que, aunque "han sido muchos" los que han ofrecido terrenos, se decantarán "por el mejor postor", porque si compran el suelo a 600 euros "los precios de las viviendas iban a subir notablemente", ha indicado.

Mientras tanto, permanecen a la espera las cerca de 3.000 personas que se inscribieron para integrarse en la cooperativa que ha constituido El Pocero, y que permanecieron una semana haciendo cola y durmiendo en tiendas de campaña frente a la Avanzada, que el propio Moreno preside. Los pisos prometidos eran 2.100 de entre 70 y 90 metros útiles, que costarían entre 120.000 y 168.000 euros. La vivienda de sus sueños no existía ni sobre plano y desconocían cuál sería su ubicación.

Para sufragar los gastos de la constitución de la cooperativa pagaron cada uno 120 euros a fondo perdido. En total, 252.000 euros. El Ayuntamiento de Fuenlabrada (194.000 habitantes) ya avisió de que El Pocero no tenía suelo municipal en la localidad.