_
_
_
_
_

Telemadrid recorta un 8% su plantilla con la supresión de los contratos por obra

El ente público madrileño congela los sueldos de sus más de mil trabajadores y no cubrirá vacantes

La directora general de Radio Televisión Madrid (RTVM), Isabel Linares, ha anunciado esta mañana que los salarios de los trabajadores del ente público madrileño -que aúna Telemadrid y Onda Madrid- quedarán congelados el año que viene y que la plantilla se recortará un 8% mediante la supresión paulatina de los contratos por obra. Fuentes del ente han confirmado además que tampoco se cubrirán las vacantes que queden en la plantilla. Las cuentas presentadas hoy suponen un ajuste presupestario de 22,9 millones de euros y una contención del gasto de casi el 15%.

Más información
"Privatizar Telemadrid, ¿más aún?"
Telemadrid 'okupa' la radio hermana
Madrid quiere privatizar su televisión

Linares, que ha comparecido en la Asamblea de Madrid para explicar los Presupuestos de RTVM correspondientes a 2009, ha defendido que el "no incremento presupuestario de la masa salarial" es una medida "realista" en tiempos de crisis. "Se podían haber tomado medidas más drásticas y traumáticas", ha avisado, pero han "optado por mantener el mayor número de puestos de trabajo", ha afirmado. Según sus datos, Telemadrid tiene una plantilla de 1.236 trabajadores, que pasarán a 1.113 en 2009 -tras eliminar los contratos por obra-, un número "suficiente" para su programación, teniendo en cuenta que "en la casa hay talento y recorrido para mejorar la eficiencia y la productividad" y para "abordar con recursos internos la producción y realización de los programas", ha dicho Linares. En este sentido, la responsable de RTVM ha destacado que "en el Presupuesto de 2009 se recorta la programación externa".

Sobre las condiciones laborales de sus trabajadores, Linares ha asegurado haber hecho un análisis que revela que éstos siempre están "en el puesto uno o dos de todos y cada uno de los beneficios sociales y los salarios" respecto a las demás cadenas de Forta. La directora también ha indicado que el apagón tecnológico les "preocupa muchísimo" y que están preparados para llevarlo a cabo en la cadena. "Me gustaría que fuera en abril de 2010", ha apuntado Linares, que ha dicho que apostarán por la Liga de campeones en lugar de por la Liga ya que "la Champions es infinitamente más barata que la Liga", que supone dos millones de euros por temporada.

16 euros por habitante y año

Asimismo, ha destacado que la estimación de cierre del ejercicio 2008 "presenta un déficit estructural de financiación de 23,3 millones de euros, debido exclusivamente a unos menores ingresos publicitarios respecto a Presupuesto", en concreto 30 millones de euros menos -se esperaba llegar a los 70 millones-. Linares también ha reconocido que en Telemadrid "ha caído mucho más que las demás", pero ha destacado que para el año que viene "se puede mantener la misma cifra y aumentar otros ingresos". En esta línea, ha indicado que han hecho una solicitud formal de aportación extraordinaria."En 2008 hemos demostrado que sabemos gestionar el gasto de forma eficiente y hemos sabido mantener la rentabilidad en términos de audiencia", ha apuntado, para señalar que se ha "parado la tendencia a la baja que había en Telemadrid" en octubre de 2007, cuando ella llegó a la cadena pública madrileña.

Comparando con otras autonómicas, ha dicho que el endeudamiento a largo plazo que figura en los presupuestos de 2009 asciende a 205 millones de euros, una deuda "estratosféricaente alejada de la de la televisión catalana, que alcanzaba los 1.000 millones de euros este año", según Linares. La directora ha destacado que Telemadrid es la televisión autonómica que menos dinero cuesta a los contribuyentes, 16 euros por habitante y año..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_