El PP pedirá la reprobación de Moratinos por la obra de Barceló en la ONU

Los populares censuran el gasto "millonario", "desproporcionado" e "injusto" en la Cúpula de la Alianza de Civilizaciones de Ginebra

El PP, a través de su portavoz, Soraya Saénz de Santamaría, ha anunciado en el Congreso que pedirá la reprobación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por la Cúpula de la Alianza de Civilizaciones en una sede de la ONU en Ginebra, diseñada por Miquel Barceló. Será la primera reprobación de un ministro en esta legislatura. Sáenz de Santamaría no ha descartado hacer lo propio "en un futuro" con el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Primero, el PP ha dicho en la sesión de control al Gobierno que la obra es un gasto "millonario, desproporcionado, injusto, ilegal e inmoral" además de una "salvajada" y una "barbaridad". Moratinos ha defendido la obra que inauguró ayer el Rey y se ha declarado "orgulloso".

Más información

El ministro ha acusado al PP de confundir los fondos de ayuda al desarrollo con que se ha financiado parte de la obra con la ayuda oficial al desarrollo que se destina a proyectos de cooperación. "Eso es demagogia y si usted quiere demagogia, aquí no la encontrará por parte del grupo socialista y del Gobierno", ha respondido Moratinos al diputado popular Gonzalo Robles. La obra completa de remodelación ha costado 20 millones de euros, financiada en un 40% por España.

Vacunas en áfrica

El secretario nacional de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha calificado de "bochornoso" destinar estos fondos para el proyecto, a lo que el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha respondido que es "evidente" que al PP no le gusta la obra de Barceló. En opinión del PP, con el medio millón de euros gastados en la cúpula se podrían haber adquirido miles de vacunas en África. "No me va a dar lecciones sobre la lucha contra la pobreza en África ¿Cuántas vacunas dieron en 2003 a África? Cero. Nosotros hemos vacunado a un millón de africanos. ¿Cuántas escuelas durante su período? Nosotros, 63 millones de educados", ha respondido Moratinos.

Sobre la posible reprobación de Corbacho por las cifras el paro, Saénz de Santamaría ha señalado que su partido su partido va a darle esta tarde la oportunidad de que se explique en la comisión parlametaria, ocasión que aprovecharán para pedirle que se ponga a trabajar en el asunto "con seriedad".

La polémica por la cúpula de Miquel Barceló ha continuado hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El PP consideró "inaceptable" que se hayan empleado 500.000 euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo para su construcción que podrían haber tenido otros usos. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, por su parte, respondió acusando al anterior Gobierno de no haber enviado ninguna vacuna a Africa en 2003 o aportado dinero para la educación en este continente. Moratinos consideró "insólito y lamentable" que el portavoz del PP en la comisión de Cooperación Internacional del Congreso, Gonzalo Robles, "no conozca la diferencia entre el FAD y la Ayuda Oficial al Desarrollo". El diputado popular consideró "inaceptable" que el Gobierno haya  "metido la mano en la caja del dinero de cooperación y la ha llevado a otra para la rehabilitación de edificios", tras poner en duda "si  de 20 millones de euros es lo más apropiado en estos momentos". Moratinos ha reprochado al diputado popular  "cuántas vacunas dieron ustedes en 2003 a Africa? Cero". "Nosotros  hemos vacunado a un millón de africanos. Cuantas escuelas crearon ustedes durante su periodo en Africa? Cero. Nosotros 63 millones a educación", prosiguió. "No me da usted lecciones sobre la lucha contra la pobreza y la  lucha en Africa. Eso es demagogia y si usted quiere demagogia aquí no la encontrará por parte del grupo socialista y el Gobierno", concluyó Moratinos.AGENCIA ATLAS

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50