El Festival de Otoño será de Primavera a partir de 2010
El Gobierno madrileño quiere evitar que coincida con el inicio de la temporada teatral
El Festival de Otoño de Madrid cambiará sus fechas tradicionales de programación y se trasladará, a partir del año 2010, a la primavera, según ha anunciado hoy el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas. En un encuentro con la prensa, Fisas ha justificado este importante cambio en un evento cultural ya consolidado -y que ya se venía vaticinando- en la necesidad de dar acomodo a una vieja reclamación de los teatros privados para que el Festival de Otoño no coincida con el inicio de la temporada teatral en la Comunidad de Madrid y perjudique sus intereses.
El consejero se ha mostrado totalmente convencido de que es posible complacer las demandas del mundo de los teatros privados sin que eso, a su vez, perjudique la programación del Festival de Otoño, para el que se intentará mantener el presupuesto de tres millones de euros "si la crisis lo permite". Además, Fisas se ha apoyado en la apertura de los Teatros del Canal -cuyo pliego de condiciones para su gestión fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno- para justificar ese cambio de fechas, y ha recordado que tanto esta gestión como la del Teatro Auditorio de El Escorial estarán bajo la dirección artística de Albert Boadela.
A principios de año se sabrá la empresa adjudicataria de la gestión de los teatros, que se verá obligada a asumir a las cerca de 40 personas que integran el Teatro Albéniz, hasta ahora utilizado por la Comunidad de Madrid para su programación. No obstante, el consejero ha aclarado que el adjudicatario podrá organizar su programa de espectáculos siempre bajo la supervisión de Albert Boadella, quien como director de la compañía Els Joglars, es previsible "y lógico", que programe alguna representación de la compañía e incluso estrenos en Madrid, aunque no existe ningún compromiso que le obligue a ello. Según Fisas, la próxima temporada se dará la paradoja de que habrá dos Festivales de Otoño en 2009, uno del 4 al 20 de noviembre y otro entre mayo y junio, en fechas aún por determinar.
Espectáculos "a mejor precio"
Por su parte, la empresa adjudicataria de los teatros del Canal podrá gestionar su programación del 1 de julio al 31 de octubre de 2009 y del 15 de junio al 15 de noviembre de 2010. La imposibilidad de cambiar las fechas del Festival de Otoño para la próxima primavera ante la premura de tiempo ha hecho que en 2009 se mantenga en las fechas de otoño y sea en 2010 cuando se consolide el nuevo Festival en primavera, que deberá cambiar de nombre. Aún no es seguro, pero se baraja Festival Internacional de Madrid. Fisas ha admitido que el principal inconveniente es mover las fechas de un evento "plenamente asentado" en Madrid que funciona "muy bien" entre el público pero, a cambio, se beneficiará del hecho de coincidir con otros festivales europeos (Viena, Bruselas, Holanda, Moscú, Nápoles o Avignon).
Esta coincidencia podría servir para traer grandes producciones teatrales a Madrid "a mejor precio" y, además, la programación del festival en primavera permitirá que haya teatro en la ciudad "todo el año". El consejero ha destacado, delante del director del Festival de Otoño, Ariel Goldenberg, su intención de potenciar este evento desde el punto de vista económico y "tratar de mantener" el presupuesto y darle una proyección más internacional y europea. Además ha apostado por aprovechar espacios abiertos para programar actuaciones al aire libre y ha destacado que Boadella, que tendrá un "derecho de veto" sobre las propuestas de la empresa adjudicataria, podría iniciar la programación de los Teatros del Canal a partir de mediados de febrero.
Fisas ha aclarado que el Gobierno regional tiene que estar fuera del Albéniz el 31 de diciembre, fecha en que caduca el contrato actual de alquiler que no ha sido renovado por parte del Teatro, y ha asegurado que existen negociaciones con el Ayuntamiento que podrían posibilitar que "siga habiendo teatro" en sus instalaciones y no sea cerrado. Respecto al Centro Coreográfico, ha dicho que contará con nueve salas de ensayo y tres de conferencias, y ha precisado que Víctor Ullate tendrá allí su sede.
Aplausos en el sector privado
El sector teatral privado de Madrid ha celebrado la decisión y ha subrayado que siempre colaborará con el Gobierno regional "en todo lo necesario" y "no pondrá trabas" de ningún tipo. Enrique Cornejo, presidente de honor de las Asociaciones de Productores y de la Asociación de Locales de Madrid, y Alejandro Colubi, presidente de la Asociación de Empresarios de Teatro de Madrid, han calificado esta medida de "oportuna, prudente y sobre todo inteligente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.