_
_
_
_

Desarticulada una red dedicada al tráfico de personas en la UE

En la operación hay 32 detenidos en seis países, 14 de ellos en España.- La organización ha introducido a 3.500 personas para su explotación laboral y sexual

La policía ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada al tráfico de ciudadanos ucranianos y que había introducido al menos a 3.500 ciudadanos para su explotación laboral y sexual en la Unión Europea. Esta operación internacional se ha desarrollado en España, Portugal, Italia, Polonia, Hungría y Eslovaquia. Por el momento hay 70 identificados y 32 de ellos están detenidos.

El dispositivo ha sido coordinado por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y en él han participado más de 200 policías nacionales. Hasta el momento han sido arrestadas 14 personas en España y se han producido otros 33 arrestos por estancia irregular. Se han practicado cinco registros en Gerona, Valencia, Málaga y dos en Palma de Mallorca. Por su parte, los agentes portugueses han realizado otros nueve en su país y la policía italiana ha realizado uno más.

También se han intervenido un arma corta de fuego real y una de fogueo, seis vehículos y un remolque, más de 16.000 euros en efectivo, dos ordenadores portátiles, teléfonos móviles y abundante documentación. La operación continúa abierta y se espera materializar todas las Órdenes Europeas de Detención dictadas por las distintas autoridades judiciales involucradas.

Captación de las víctimas

El grupo criminal captaba a sus víctimas mediante anuncios en prensa, revistas, tarjetas de visita y por el boca a boca entre intermediarios, conductores y empresas como agencias de viajes o empresas de transporte de mercancías y viajeros. Tras localizar en Ucrania a personas que quisieran trasladarse a la UE para trabajar en la economía sumergida o ejerciendo la prostitución, les proveían de los documentos necesarios y les instruían para que argumentaran que viajaban por motivos turísticos.

La organización disponía para el traslado de los inmigrantes de una flota de furgonetas y minibuses. Los vehículos eran conducidos por ucranianos con permisos de residencia en España, Portugal, y en menor medida en Italia y Francia. La mayor parte de los inmigrantes transportados eran portadores de visados Schengen de corta duración (la mayoría de entre cinco y diez días), con los que simulaban ser turistas.

Visados que eran expedidos por la legaciones diplomáticas de Polonia, Eslovaquia, república Checa y Hungría, a pesar de que no eran éstos sus destinos finales. En otras ocasiones, eran introducidos clandestinamente por la frontera de Eslovaquia mediante camiones de mercancías, en habitáculos previamente habilitados y disimulados entre la carga.

Engañaban a sus víctimas haciéndoles creer que con esos documentos podrían entrar en la Unión Europea y obtener, sin problemas, los permisos correspondientes de Trabajo y Residencia. De esta manera conseguían que les abonasen los importes del viaje, fijados entre 2.500 y 3.000 euros, cuando dicho viaje, en transporte regular, les costaría únicamente entre 300 y 500 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_