_
_
_
_

Una avería eléctrica corta dos horas la Línea 6 de Metro

Se trata del tercer fallo en 15 días por la misma causa.- IU pide al Gobierno de Aguirre que se tome "más en serio" los problemas de la Circular y el PSOE exige que se acelere la renovación de la catenaria

Un problema en el suministro eléctrico ha provocado la interrupción del servicio de Metro de Madrid en la Línea 6 (Circular) entre Oporto y Puerta del Angel en plena hora punta de la mañana, según ha informado a esta web una portavoz de la compañía. El servicio entre estas seis estaciones -Oporto, Carpetana, Laguna, Lucero, Alto de Extremadura y Puerta del Ángel- , se ha suspendido a las 8.50 y no ha recuperado la normalidad hasta algo más de dos horas después. Se trata de la tercera avería que se registra en menos de 15 días en la misma línea y por la misma causa. Hasta 600.000 viajeros usan al día esta línea, que tiene 27 estaciones, 30 años de antigüedad y que conecta con 11 líneas de metro, además unir los principales intercambiadores de entrada a la capital con el resto del transporte público. Ante esta situación, IU ha pedido a Esperanza Aguirre que se tome "más en serio" los problemas de la Circular y el PSOE le ha exigido que acelere la renovación de la catenaria anunciada en abril.

Más información
Un tramo de la línea 6 de Metro de Madrid, sin servicio durante más de tres horas

Los problemas afectaban a una catenaria en el tramo entre las estaciones de Lucero y Laguna pero ha sido necesario suspender el servicio entre Puerta del Ángel y Oporto para llevar a cabo la reparación. Tras solventar los problemas, Metro ha restablecido el servicio a las 10.55. Mientras, los viajeros se han visto obligados a abandonar el subterráneo y a tomar otros transportes en superfice por su cuenta, sin que el suburbano haya habilitado un servicio alternativo. La línea 6 es la que tiene más usuarios, la menos renovada y la que sufre más incidentes de toda la red de metro de Madrid, lo que ha motivado frecuentes protestas de usuarios y oposición. La última avería se produjo el pasado jueves, cuando el servicio se paralizó desde las 7.40 entre Sainz de Baranda y Nuevos Ministerios por una avería eléctrica en la estación de Avenida de América.

Posteriormente se cortó entre Cuatro Caminos y Diego de León durante una hora. En total, los problemas duraron casi tres horas. Además, el 28 de octubre esta misma línea se vio afectada por un corte en la circulación en hora punta entre cuatro estaciones. Los tres problemas, registrados en un plazo de 15 días, eran de origen eléctrico. Metro, que lamenta los perjuicios causados a los usuarios, asegura que "la línea mejorará ostensiblemente a partir del verano que viene", cuando concluyan varias medidas puestas en marcha por el Gobierno regional. En primer lugar, se está realizando el cambio de la catenaria -el sistema que proporciona el fluido eléctrico a los trenes- de sus 23 kilómetros de recorrido, con un coste estimado de 25 millones de euros. En principio, se anunció que se iba a cerrar toda la línea el verano pasado para llevar a cabo las obras.

"Es la gota de colma el vaso"

Sin embargo, la intervención se está llevando a cabo finalmente sin corte en el servicio. Una portavoz de Metro confirma que los trabajos empezaron el pasado verano y se terminarán en el verano de 2009. "Aprovechando la noche, se está realizando la preinstalación, que consiste en colocar los soportes sobre los que se pondrá la nueva catenaria", indica, para añadir que se está procediendo a la renovación de los trenes y al cambio del sistema de señalización, que permitirá aumentar la frecuencia del servicio y mejorar su seguridad. Estas medidas, según Metro, forman parte del Plan de Modernización Integral de la Línea Circular que la Comunidad de Madrid inició en 2007 y que se extenderá hasta 2011 con una inversión de 600 millones de euros.

Estas explicaciones no convencen sin embargo a la oposición. Para el diputado regional y portavoz de IU en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid Fausto Fernández, la "falta de inversión en las líneas que de verdad se usan empieza a notarse demasiado". A su juicio, este déficit es "más que notorio" en la Línea 6, cuyos problemas "se remontan a 2005". "Vamos a empezar 2009 y todo sigue igual: las averías son constantes", agrega Fernández en una nota. "Creemos que una línea que utilizan más de 180 millones de viajeros al año debería ser tomada más en serio por el Gobierno regional" denuncia IU. Fernández recuerda que "desde hace años se nos ha venido vendiendo sucesivos planes de mejora de la Circular que nunca han llegado a materializarse". Por su parte, el portavoz socialista de Transportes e Infraestructuras en la Asamblea, Modesto Nolla, ha anunciado que llevará a la Asamblea de Madrid las repetidas averías, que considera de auténtico "escándalo".

Para el diputado regional, la de hoy es "la gota que colma el vaso", por lo que reclama al Gobierno regional que "acelere los trabajos de renovación de la catenaria". "Es necesario acelerar los trabajos para que esta línea funcione de manera óptima cuanto antes", reclama en un comunicado Nolla, que recuerda "la importancia estratégica de la Línea 6 "por el volumen de viajeros y por su trazado, ya que conecta los principales intercambiadores de entrada a la capital con el resto del transporte público". Nolla denuncia, además, que "no es de recibo por parte del Gobierno de Aguirre alardear del mejor suburbano de Europa y de las obras de ampliación mientras se abandona el mantenimiento de las líneas tradicionales, las que más se utilizan y las que más averías sufren". "Los viajeros no se merecen este trato", asegura el diputado, máxime cuando año tras año se encarece el precio del tique. "No es admisible que Aguirre les exija un precio cada vez mayor por el uso de un transporte público del que no pueden fiarse", concluye Nolla, que recuerda que los socialistas temen que el Consorcio Regional de Transportes proyecta la tercera subida consecutiva de las tarifas en 12 meses el próximo mes de enero.

Imagen tomada desde la cabina de un tren de metro a su entrada en una estación de la línea 6.
Imagen tomada desde la cabina de un tren de metro a su entrada en una estación de la línea 6.

La circular, la más utilizada

- La línea 6, conocida popularmente como circular, tiene 23 kilómetros y 27 estaciones.

- Con 180 millones de viajeros al año, es la más utilizada de toda la red.

- El arco sureste de la línea, entre las estaciones de Legazpi y O'Donnell en el sentido contrario a las agujas del reloj (denominado vía 1), es el tramo más transitado de toda la red de Metro, con 22.500 viajeros a la hora.

- Entre diciembre de 2006 y enero de 2007 se produjeron múltiples incidencias en esta línea -una cada tres días-, que llevaron al Gobierno regional a acusar a los trabajadores de sabotaje. Hasta la fecha no se ha probado la relación entre las perturbaciones del servicio y los actos vandálicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_