_
_
_
_
_

El Rey visita a 'Excavolina'

Don Juan Carlos baja, acompañado de Esperanza Aguirre, a las obras de prolongación del Metro a La Fortuna

El Rey Don Juan Carlos ha visitado este viernes las obras de prolongación de la línea 11 de Metro al barrio de La Fortuna de la localidad madrileña de Leganés, en el que viven 25.000 personas, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Don Juan Carlos, que llevaba casco y un chaleco reflectante, ha comprobado el avance de los trabajos en la línea 11 del suburbano desde la estación de La Peseta hasta La Fortuna, que tiene 3,1 kilómetros de túnel que está excavando la tuneladora Excavolina.

Más información
Esperando a 'Excavolina'
'Excavolina' llega a La Fortuna

Según el Gobierno regional, el proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro ha supuesto una inversión total de 201,5 millones de euros, incluyendo obra civil y material móvil. De este modo, los 25.000 vecinos de La Fortuna podrán disponer de una conexión "rápida y cómoda" con la red de Metro, lo que les permitirá llegar a Plaza Elíptica en un sólo trayecto de apenas 15 minutos en 2010. Las obras, al parecer, van a buen ruitmo. El Rey ha recorrido el túnel en una vagoneta especial de obra acompañado también por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jose Ignacio Echeverría, y Rafael Gómez Montoya, alcalde de Leganés (de más de 182.000 habitantes, a nueve kilómetros al suroeste de la Puerta del Sol).

El recorrido de la vagoneta arrancaba en la estación de La Fortuna, a 23 metros de profundidad y que será totalmente accesible para personas de movilidad reducida, a lo largo de más de dos kilómetros hasta la cabeza de corte de Excavolina, situada ya a escasos 200 metros del final de la línea y a 15 metros de profundidad. Excavolina es la primera tuneladora que se puso en funcionamiento en la reciente ampliación del metro y que trabajó en la prolongación de la línea 11 en Carabanchel Alto y en algunos tramos de Metrosur. La increíble máquina excava túneles de casi diez metros de diámetro y tiene 890 toneladas de peso, en el trayecto entre la estación de La Peseta y La Fortuna se prevé que genere 250.000 metros cúbicos de tierra.

Más de 550 metros al mes

Desde que se accionó el 10 de junio, la excavadora gigante ha ejecutado 2.800 metros, a una media algo superior a los 550 metros al mes y, gracias al buen ritmo alcanzado por la tuneladora, el túnel estará acabado antes de que finalice 2008, posiblemente a finales de este mes, según fuentes de la Consejería de Transporte. Aguirre ha revelado que la visita resultó "muy interesante" a don Juan Carlos, ya que era la primera vez que veía trabajar una tuneladora, y ha quedado impresionado por "la colocación de cada una de las piezas de hormigón, cada una de las cuales pesa en torno a las cinco toneladas".

Esta operación "se hace prácticamente con un ordenador que es como un joystick" y el operario coloca cada pieza "exactamente donde tiene que ser, y cuando se termina el cilindro (que forma el túnel de Metro), la última pieza hay que colocarla a presión con los gatos", lo cual ha resultado muy interesante al Rey. El desarrollo de esta tecnología "nace con el túnel del Canal de la Mancha, pero se ha desarrollado fundamentalmente en España y, concretamente, en Madrid, con los túneles del Metro, lo cual nos ha permitido tener ahora 300 kilómetros de Metro, 333 estaciones y hacer posible que el Metro de Madrid llegue a lugares de la Comunidad, donde era impensable", ha agregado Aguirre.

La presidenta ha recordado que en los últimos años "ha habido un desarrollo de casi 200 kilómetros y se ha duplicado la red" de Metro, lo cual "ha sido posible gracias a las mejoras tecnológicas que han permitido desarrollar en mucho menos tiempo, con menos esfuerzo y con muchísimo menos coste el medio de transporte más seguro y eficaz, que es el Metro de Madrid". Aguirre ha asegurado que el Rey le ha transmitido que espera verla "en la inauguración" de La Fortuna, que está prevista para finales del 2010, "aunque la obra civil se acaba en junio de 2009, pero luego hay que colocar las vías, las catenarias y el revestimiento de las estaciones", por lo cual Aguirre ha calculado que estará terminada "a finales del 2010".

El Rey, acompañado de Aguirre, en la vagoneta en la que han recorrido el túnel.
El Rey, acompañado de Aguirre, en la vagoneta en la que han recorrido el túnel.COMUNIDAD DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_