_
_
_
_

Las cadenas estadounidenses se preparan para la noche electoral

La televisión norteamericana realizará la cobertura más interactiva de la historia durante el duelo entre Obama y McCain

Sólo quedan horas para que los estadounidenses comiencen a movilizarse para dar su voto al que será el nuevo presidente de la mayor potencia mundial. Y las cadenas de televisión nacionales no se quedarán atrás en cuanto a la importancia de la cita con las urnas: los canales se preparan para llevar a cabo la noche del esperado 4 de noviembre la cobertura electoral más interactiva de la historia, que seguirá de cerca las reacciones alrededor del mundo.

La campaña presidencial de este año ha disparado las audiencias televisivas y sólo por eso ya ha batido récords en Estados Unidos. Pero el espectáculo mediático no se quedará allí. La cadena NBC planea proyectar un mapa gigantesco sobre la pista de patinaje del mítico Centro Rockefeller de Nueva York. En él se irán mostrando los resultados estado por estado.

Mientras tanto, la CNN, que ha utilizado durante toda la campaña un mapa interactivo bautizado como el Muro Mágico, asegura tener guardada bajo la manga alguna que otra sorpresa tecnológica para la gran noche electoral.

El componente interactivo se trasladará a Internet, con la retransmisión de contenido en directo, análisis electorales y la invitación a la participación de los internautas en las webs de todos los canales. Además, conectarán en directo con sus corresponsales fuera del país para analizar la reacción ante los resultados de unas elecciones que han suscitado un interés mundial sin precedentes.

El gran interrogante de la velada será a qué hora se conocerá el nombre del futuro inquilino de la Casa Blanca. Tras dos elecciones presidenciales en las que el suspense se prolongó más allá de la velada electoral -en el caso de las elecciones del 2000 la intriga duró 36 días- los ejecutivos barajan ahora la posibilidad de que los resultados se conozcan antes de que los espectadores acaben de cenar.

A pesar de todos los datos que emergen de las encuestas, las cadenas no quieren adelantar acontecimientos ni extrapolar conclusiones que desincentiven el voto en un país con varios husos horarios.

Los expertos no creen que ninguno de los dos candidatos sea capaz de alcanzar el listón antes de las once de la noche en la Costa Este (cinco de la madrugada hora española), lo que salvaría la noche a las cadenas.

Pero más allá de la gran cobertura mediática, los observadores adelantan un mayor protagonismo del periodismo ciudadano. De hecho, la cadena de televisión pública PBS dará alas al fenómeno, al poner en marcha una alianza con YouTube que invita a la ciudadanía a grabar irregularidades y colgar los vídeos en el sitio Video Your Vote, creado especialmente para la ocasión.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_