Un colegio religioso venderá sus plazas de párking
El Ayuntamiento de Madrid autoriza a un centro concertado a sacar al mercado más de dos tercios de las plazas de su futuro aparcamiento
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado esta mañana, con los votos del PP y el rechazo del PSOE e IU, la construcción de un aparcamiento de 795 plazos en un espacio libre de la parcela de un colegio religioso concertado de los salesianos, Santo Domingo Savio, en Pueblo Nuevo. Hasta ahí, todo correcto. El problema está en que el centro necesita apenas 235 plazas del futuro párking, por lo que piensa poder a la venta los dos tercios que le sobran. Para la oposición, la medida es lícita conforme a los reglamentos, otra cosa es que sea adecuada, ya que opinan que deberían ser plazas para residentes.
El concejal socialista Daniel Viondi ha reconocido que la decisión es "lícita" pero la ha considerado "inadecuada", porque entiende que si hay una necesidad y una demanda vecinal, lo que hay que hacer, a su juicio, es llegar a "algún acuerdo o concierto" con el colegio para poner las plazas a disposición de los vecinos a precios inferiores a los de mercado. Sobre todo porque esto ocurre en el barrio que "más sufre de la falta de plazas de párking de todo Madrid".
Una oportunidad de negocio para el centro religioso
Según el concejal, bajo el campo de fútbol del colegio salesiano, situado en el número 71 de la calle José Arcones Gil, se construirá un equipamiento con 795 plazas, si bien "los informes técnicos del Ayuntamiento dicen que las necesidades del colegio son de 235 plazas". Viondi ha destacado que se le autorizan 560 plazas más, que equivalen al "85% de las plazas de residentes que hay en el barrio de Pueblo Nuevo" (al este de la ciudad de Madrid, dentro del distrito de Ciudad Lineal).
Así, Viondi ha pedido al Gobierno local que, "dada la apabullante necesidad de aparcamiento para residentes en la zona, sería bueno conseguir un acuerdo para que esas plazas no necesarias pudieran ser destinadas a residentes". "Ya que les gusta tanto la concertación con el sector privado en toda la gestión pública, y siendo ustedes conscientes del problema de aparcamiento de residentes en la zona, planteamos la posibilidad de llegar a algún acuerdo con el colegio, y no permitir la oportunidad de negocio al centro religioso por encima de la oportunidad de satisfacer una necesidad", ha resumido Viondi.
Por su parte, el edil del PP Manuel Troitiño, presidente de la Junta de Ciudad Lineal, ha asegurado que "se trata de un acto reglado, de urbanismo puro y duro", y que "no se hace otra cosa que seguir los pasos que marcan las ordenanzas". El aparcamiento tiene 795 plazas por "decisión del particular", ha indicado Troitiño, que ha opinado que "no deberíamos entrar en la rentabilidad que va a obtener un particular sino en el beneficio que va a dar a los vecinos, en una zona donde todos los informes nos dicen que hay necesidad". Además, el concejal del PP ha comentado que "puede que, como es religioso, el colegio quiera hacer un acto de caridad ofreciendo las plazas a bajo precio o incluso gratis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.