Dos heridos y un desaparecido en Baleares por el temporal

El viento supera los 100 kilómetros por hora en las islas, la nieve cae en el norte de la Península, Cataluña y Castellón, mientras que la lluvia deja entre 60 y 70 litros por metro cuadrado en Tarragona y Barcelona

La nieve ha caído este miércoles en el norte de la Península y ha sorprendido a Cataluña y Castellón, mientras que la lluvia ha dejado entre 60 y 70 litros por metro cuadrado en Tarragona y Barcelona, así como en Baleares, donde el viento ha superado los cien kilómetros por hora, y dos personas han resultado heridas y otra, de 82 años, está desaparecida. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el aviso por riesgo importante de nevadas en puntos de Navarra y riesgo bajo en las provincias de León, Salamanca, Palencia, Burgos, Soria, Huesca, Teruel y La Rioja.

El jueves, una nueva borrasca por el norte y dejará precipitaciones en toda la Península, aunque también propiciará que se suavicen las temperaturas de los últimos días, que han favorecido las nevadas, ha informado la AEMET.

Más información
La ola de frío polar seguirá hasta el viernes en la Península
El mal tiempo seguirá hasta mediados de la próxima semana

El temporal que ha azotado este miércoles Baleares ha dejado vientos de hasta 105 kilómetros por hora en Palma, caída de árboles y elementos arquitectónicos, el accidente de una embarcación de draga que ha chocado contra las rocas en Peguera (Calvià), así como la desaparición de un hombre de 82 años en Son Servera al que buscan los Bomberos de Mallorca de los parques de Manacor y Artà y de la unidad canina.

Plan por posible vertido de combustible

El accidente de Calvià ha obligado a la Dirección General de Emergencias del Gobierno autonómico a activar la alerta del Plan Territorial de Emergencias de Baleares en previsión de un vertido de combustible. Además, la Consejería ha puesto a disposición de Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima vallas de contención y absorbentes para controlar el combustible que está saliendo por un agujero del casco, que se está intentando sellar. Los tres tripulantes del barco, con la ayuda de la Guardia Civil, han podido saltar a tierra indemnes. Además, otra treintena de embarcaciones se han visto afectadas en aguas de Ibiza, y una de ellas se ha hundido en Sant Antoni, con dos personas atendidas por hipotermia. El 112 ha atendido 160 incidencias en Mallorca y ocho en Ibiza a causa del mal tiempo.

En Cataluña, la nieve ha alcanzado 56 centímetros de espesor y ha caído hasta Prades (Tarragona), Montserrat (Barcelona) y Cervera (Lleida), donde no nevaba en octubre desde 1926. La lluvia ha caído copiosamente (72 litros por metro cuadrado) en El Vendrell (Tarragona) y 63 en Vallirana y Begues (Barcelona).

Descenso de temperaturas de hasta 12 grados en Castellón

La presencia de una masa de aire polar sobre el territorio valenciano ha provocado un descenso generalizado de las temperaturas, que ha llegado a ser de más de 12 grados en el interior de Castellón y en el Rincón de Ademuz, y de entre 6 y 12 en el resto de la provincia y en la de Valencia. Las precipitaciones en forma de agua han sido generalizadas en toda la comunidad, principalmente en la comarca de la Marina Alta (Alicante), con cantidades superiores a los 50 litros por metro cuadrado en Jávea y Denia.

En Asturias, Cantabria y Cataluña, las cadenas se han hecho necesarias para circular por una veintena de puertos de la red secundaria de carreteras y algunos ha tenido que ser cerrados.

Un vecino de Ares (Castellón) quita la nieve de su vehículo.
Un vecino de Ares (Castellón) quita la nieve de su vehículo.EFE
Vídeo: Álvaro de la Rúa / Alberto Tascón

Las lluvias provocan el caos en Barcelona

La lluvia caída esta mañana se ha aliado a algunas averías y accidentes para provocar un caos vial en los accesos y las salidas de Barcelona, donde en algunos casos se ha requerido más de una hora y media para abandonar la capital catalana.

En la C-31 ha habido un accidente en Montgat y en la ronda litoral una avería a la altura del Morrot, que han colapsado las entradas y salidas a Barcelona. Por ello se han producido varias colas en la C-58, desde Ripollet, en la AP-7 y la B-30, en Cerdanyola, en la C-33, en Montcada i Reixac, y en la A-20, a la altura de Sant Vicenç dels Horts.

En Lleida, el Port de la Bonaigua -la carretera C-28- en Alt Aneu continúa cerrada desde la tarde de este martes debido a la nieve que cayó en la zona y obliga a usar cadenas para circular por las carreteras C-142b en Baqueira Beret, C-28 en Salardu y C-563 en Gósol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS