Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La lluvia vuelve a inundar Coslada

El 112 recibe 160 avisos por incidentes sin heridos derivados del viento y la lluvia.- Los Bomberos de la Comunidad de Madrid efectúan 25 salidas y los de Madrid 50, aunque ninguna de gravedad

Las intensas lluvias registradas en la Comunidad de Madrid durante esta mañana y la pasada madruga han provocado una nueva inundación en la localidad de Coslada, aunque menor que las tres precedentes en el último mes. Una dotación de Bomberos, los servicios de Emergencias y un helicóptero han acudido al barrio de Santiago de Vicálvaro, donde patios, bajos y jardines acumulan 70 centímetros de agua. Por su parte, la Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Madrid ha instalado varias bombas de achique "para tratar de evitar mayores daños materiales".

Fuentes municipales han asegurado que "no ha llegado ningún camión con bombas de achique procedentes de la Comunidad de Madrid, a pesar de que el consejero de Presidencia, Francisco Granados, se comprometió a ello" en una reunión con los alcaldes de Coslada y San Fernando de Henares. El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, que esta mañana a las 7.00 ya se encontraba en el entorno de la M-45, también ha denunciado queno había bombas móviles de achique de agua de la Comunidad de Madrid. A la Avenida de Vicálvaro de Coslada, junto al colector de la M-45, que ha sido noticia por los continuos episodios de inundaciones desde hace un mes, se ha desplazado el concejal de Medio Ambiente y Limpieza de Coslada, Iván López, quien ha querido comprobar sobre el terreno cómo se encontraba el barrio.

López se ha mostrado "preocupado" e "indignado" por la situación que viven los vecinos cada vez que llueve en la zona, y después de que las riadas "se hayan llevado ya por delante la vida de una vecina de Coslada", en referencia a la muerte del 22 de septiembre de una mujer que fue arrastrada por el agua en la misma puerta de su casa. El concejal ha insistido en que están "a la espera de los informes técnicos" que determinen la responsabilidad que tienen el colector de la M-45 y los nuevos desarrollos urbanísticos de El Cañaveral, situados en el termino municipal de Vicálvaro y que son competencia del Ayuntamiento de Madrid. El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha enviado una carta urgente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, al consejero de Presidencia y al alcalde de Madrid exigiéndoles la adopción de medidas "inmediatas" para evitar nuevas inundaciones. Los vecinos del barrio se han mostrado esta mañana irritados y han responsabilizado al Ayuntamiento de Madrid. Un habitante de la zona ha explicado a Europa Press: "Aquí ha llovido siempre y nunca ha corrido el agua, y ahora con cuatro gotas ¿por qué? Porque escurre por la obra y viene por la M-45 y desemboca en las alcantarillas del barrio de Santiago".

Árboles caídos en las calles

Otro vecino de Coslada se mostraba también molesto por las continuas inundaciones: "Esto está exactamente igual cada vez que llueve y hoy ya tenemos lo mismo que la semana pasada y ahora a esperar que vuelva a llover y otra vez estaremos en las mismas, siempre igual". "La solución está ahí arriba", apuntaba otro vecino de La Cañada, "está en Los Cañaverales y en la M-45, que no sé si es de la Comunidad de Madrid o del Ayuntamiento de Madrid o del que sea, pero el problema lo ve cualquiera y nadie quiere ver la solución". Con esa valoración coincidía otro de los vecinos afectado por las inundaciones, que ha asegurado que "esta agua ha caído toda la vida, siempre ha llovido así, pero lo que no es normal es lo de ahora y lo que cambia es que las obras de ahí arriba (por Los Cañaverales) no estaban antes". Una veintena de operarios municipales está realizando labores de contención del agua y de reparación de los desperfectos ocasionados y el servicio de Limpieza Viaria mantiene un dispositivo de emergencia.

Mientras tanto, los bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital han efectuado a lo largo de la mañana 75 salidas por los problemas causados por la lluvia y el viento que afectan a la región, fundamentalmente caída de árboles y desperfectos en fachadas, sin que se hayan registrado heridos ni problemas de gravedad. Según ha informado a esta web un portavoz de Emergencias Madrid, los bomberos del Ayuntamiento de la capital han realizado 50 salidas entre las 9.00 y las 14.30, sobre todo para saneamiento y retirada de árboles y ramas caídas o que amenazaban con caerse, y para arreglar daños en fachadas, cornisas, aleros y canalones. El caso más significativo ha sido el de un árbol de grandes dimensiones que han tenido que retirar con una grúa de la calle Eduardo Barreiros.

También se han eliminado dos balsas de agua que se han formado en algunas vías publicas de la capital, una de ellas en Vicálvaro y sin afectación al tráfico. Por su parte, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han efectuado 25 salidas entre las 10.00 y las 14.00 en diferentes municipios del este y el sur de la región afectados por los mismos problemas, según ha informado a ELPAÍS.com un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Han intervenido en Torrejón de Ardoz, Parla, Mejorada del Campo, Alcobendas, Pinto, Getafe y en un caso en Coslada, donde se ha formado una balsa de agua sin mayores consecuencias. El Centro de Emergencias del 112 ha recibido por su parte 160 avisos entre las 7.00 y las 13.00 relacionados con el viento y la lluvia, que en algunos casos han conllevado la intervención de los bomberos -de la Comunidad o del Ayuntamiento de Madrid-, en otros de otras entidades y en algunos casos se han solucionado solos.