Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU pide a España que elimine el régimen de incomunicación para detenidos por terrorismo

El relator para Derechos Humanos y la Lucha Antiterrorista califica como "buena práctica" el juicio del 11-M

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos y la Lucha Antiterrorista, Martin Scheinin, ha pedido la abolición del régimen de incomunicación previsto en la legislación española para los detenidos por terrorismo. Scheinin ha dicho en su comparecencia anual ante la Asamblea General de la ONU que el uso continuado de ese régimen es uno de los "asuntos inquietantes" que encontró en su visita el pasado mayo a España. Ha asegurado que la abrogación del régimen de incomunicación "fortalcería la credibilidad, en general, de la lucha antiterrorista de las autoridades y, al mismo tiempo, proporcionaría una mayor seguridad a la hora de exonerar a los acusados falsamente de maltratar a los sospechosos de terrorismo".

El relator especial ha dicho que en sus ocho días en España ha encontrado "áreas de buena práctica" en la lucha antiterrorista y ha elogiado "el papel positivo de España en promover una respuesta internacional al terrorismo conforme con el derecho internacional". En una posterior conferencia de prensa, ha situado el juicio a los responsables del atentado del 11-M entre las "buenas prácticas" que ha identificado en su revisión de la actuación española el materia terrorista.

"Inquietudes" sobre la investigación

Al mismo tiempo, ha indicado que tiene "inquietudes sobre la investigación y las detenciones efectuadas en la fase de instrucción del caso", en la que ha identificado "algunos asuntos". Scheinin ha dicho que mantienen un diálogo con las autoridades españolas sobre estas "preocupaciones", pero ha declinado ser más específico sobre su naturaleza porque todavía no ha podido presentar oficialmente el informe de su visita debido a "problemas de traducción".

Por otra parte, el relator especial ha expresado su convicción de que el ganador de las próximas elecciones presidenciales de EEUU pondrá en marcha un plan para cerrar el centro de detención

de Guantánamo (Cuba). Scheinin, que visitó el pasado diciembre la base militar estadonidense en Cuba, ha indicado que la mejor salida es que los sospechosos allí detenidos sean puestos en libertad o procesados en el sistema judicial de EEUU. "Los tribunales federales estadounidenses tienen competencia para procesar estos casos", ha señalado en su conferencia de prensa.

El relator especial destacó su preocupación por la tendencia de algunos países a desviar el procesamiento de los sospechosos de terrorismo fuera de los canales judiciales tradicionales en los que se cuentan con las garantías necesarias para celebrar "juicios justos". "La ausencia de juicios justos es uno de los factores que llevan a que algunas personas acudan al terrorismo", ha indicado. Ha aclarado que estas circunstancias no justifican la comisión de actos terroristas, pero destacó que causan sentimientos de "marginalidad" e "profunda injusticia" que alimentan el empleo de ese forma de violencia. "Los juicios justos deben formar parte de cualquier estrategia elaborada para evitar que alguien tome ese paso catastrófico", ha apuntado.