Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¡Esto se acaba!

Estoy ya cerca de Melide, la población donde el Camino del Norte se une al Camino Francés, la ruta jacobea más importante y famosa, la que entra por Roncesvalles y pasa por Pamplona, Logroño, Burgos y León. Desde allí queda un día en bici (o dos a pie) hasta Santiago. Eso significa que mañana se acaba la soledad, los silencios, la escases de servicios para el peregrino y los tramos intimistas, como estos que veis en las dos fotos superiores. Aunque ahora, a mediados de octubre no pasa tanta gente como en verano, el Camino Francés es la romería del Rocío comparado con este del Norte por el que vengo. Su fama ha crecido como la espuma y está muriendo un poco de éxito. Un pueblo como Foncebadón, en los Montes de León, que la primera vez que pasé haciendo ese Camino en el 94 estaba abandonado y en ruinas, tiene ahora un restaurante de lujo, un hotel y dos albergues de peregrinos. Un buen día de verano es fácil ver 100 personas haciendo cola ante el albergue de Melide a las 10 de la mañana para conseguir una cama. Una locura. Mientras que por el camino del Norte y más en estas fechas, hay jornadas en las que no te encuentras a nadie por la ruta.Os dejo también una foto de un cabeceiro, una especie de canasto gigante hecho con palos trenzados y techado con paja que en zonas de Galicia se usa para guardar el maiz. Este lo había hecho un señor mayor en la puerta de su casa a imitación de los antiguos "para conservar las tradiciones", según me dijo. Cuando le pregunté si le podía hacer una foto, puso cara seria y me contesto: "Bueno, si no va a traerme ningún problema". Gente desconfiada esta del campo.

Comentarios

Concha: gracias por tus comentarios. La plaza del Obradoiro con orbayo o con chirimiri es en efecto una dellcia. En cuanto a lo del "El cuerno del elefante", la editorial RBA liquidó la colección de los libros de National Geographic en español por lo que está descatalogado y es muy díficil encontrarlo; estoy intentado reeditarlo con otra editorial.ET: si no quieres hacer cola, el Camino del Norte en mayo o septiembre. Y no fallas (y siempre por Asturies, por supuesto). Federico: hay un dicho en la profesión: "Qué sitio tan bonito, verás como viene un periodista de viajes y lo jode". Siempre tienes la sospecha de que puedes estropear un lugar dándole demasiada publicidad; pero al final llegas a la conclusión de que en un mundo gobernado por google, facebook, My space, messanger, los satélites de la Nasa, el GPS, la Wii, etc. .... ¡NO QUEDA NADA POR DESCUBRIR! Es muy difícil que un humilde plumilla revele al mundo El Dorado aún virginal sin que nadie antes lo hubiera hecho ya por tí.Anónimo: El Camino del Norte, que empieza en Irún y avanza por la cornisa cantábrica se divide en dos variantes al llegar a una pequeña aldea llamada Grases a las afueras de Villaviciosa. Uno es el Camino Primitivo, en efecto, que es el que va de Oviedo a Santiago por Lugo y A Fonsagrada; a otro se le conoce como la variante de la costa porque sigue por Gijón, Ribadeo y luego entra al interior hacia Mondoñedo. Efectivamente lo que llega a Melide es el Camino Primitivo, pero a ambas variantes se les conoce genericamente como el Camino del Norte.Juan Manuel: Gracias por los ánimos. Espero que sigamos compartiendo viajes.Rayo: como se que sabes de Caminos, no te explico lo que significa acabarlos y volver a la rutina diaria. Pero estoy seguro de que pronto empezaremos otro, ¿no?Nuria: espero compartir contigo el final de este... y el principio de muchos más. En estas páginas o en las tuyas Un beso viajero.
Llego la última (siempre luchando con el tiempo, mejor dicho con la falta de tiempo).., tú a estas horas ya estarás sequito, descansado y a punto de disfrutar de los placeres de la buena mesa. Preciosa la foto del río, con el agua detenida, y el tronco con el musgo. Y sí, un poco desconfiado el hombre...Mañana publicarás otro post ¿no? No quiero dejar de desearte mucha suerte y que se cumplan todas tus ilusiones y espectativas viajeras. Y preguntarte (como Juan Manuel) ¿cuál será el próximo?, si es que lo sabes...Besos.
A estas horas, seguramente, ya habrás llegado a Santiago (ehemm). Sentimiento contradictorio ese de acabar el Camino: Lo anhelas y te apena a la vez. Ojalá lo estés disfrutando tanto como yo lo habría hecho. Evita los charcos en los que te mete la soledad y disfruta de ella, que otros ya quisiéramos. Abrazo de amigo de Espalda Plateada.
Melide, como algun anterior comentario, es de la provincia de A Coruña, y ademas no pasa, ni se une, con el Camino del Norte, si pasa el Camino Primitivo.
Recuerdas el final de la serie Verano Azul y aquella canción del Duo Dinámico "el final ... del verano... llegooooooó..." ¡Qué tristeza!, ¿ verdad ?. Todo acaba y te deja un vacío inmenso que has de llenar.Y como tú eras culo inquieto estoy seguro que estás maquinando la próxima aventura.Los trenes asiáticos, la Cuba castrista, el camino de Santiago, ¿Qué será lo próximo? ¿Algo de África?, ¿Los lagos finlandeses?, ¿la estepa rusa?, ¿un ochomil? ¿los castillos escoceses?.Lo que sea, nosotros estaremos aquí para disfrutar de tus relatos y transportarnos a otros lugares a través de tus andanzas.Feliz etapa final y feliz comienzo de un nuevo plan de viaje.
Este post me lleva a pensar en algo que ya se me había ocurrido con otro post tuyo, a donde hablabas de una playa desierta: Como profesional, ¿tenés códigos que te llevan a no hablar sobre un lugar para preservar su anonimato y, por ende, su esencia? ¿los empleás seguido? ¿se te ha presentado alguna vez una disyuntiva entre publicar algo o no hacerlo por este motivo?
Pues realmente me da pena el final del Camino...!Preciosa la primera toma...algo así como mística, que te hace que esperes aparecer en cualquier momentoun duende detrás de los árboles...;)Con tu ruta me has hecho reavivar aún más mi plan de hacerla, pero me temo que ya esperaré el próximo año, para pillar época sin lluvia...Me puedes decir, suponiendo que saliste de Madrid...¿cuántos días en total te llevó la ruta...?Bien, estás pronto ya a llegar.., te deseo un merecido descanso!Besos
Bueno, o sea que es el mejor momento del año y el mejor camino de Santiago el que estás haciendo. No se me ocurre hacer cola ni siquiera cuando no estoy de vacaciones...buen dato
Cuando algo acaba, otro algo empieza. Disfruta del calor de la gente y sorpréndenos pronto con otro destino maravilloso.
Siento que ya se acabe tu viaje, pero bueno los que te seguimos en este blog sabemos que muy pronto iniciaras otro viaje precioso en el que nos seguiras poniendo los dientes largos. La verdad es que de los sitios donde has estado ahora solo conozco la zona de Donosti y Bilbao, pero hace un par de años estuve por primera vez en Santiago y no olvidare esa llegada a la Plaza del Obradoiro "orbayando" ( no se si lo escribo bien, por aqui lo llamamos "pintear" ), que dicen que es cuando mas bonito esta. Que tengas buen final y seguire leyendote y escuchandote. Un millon de besos. Por cierto estoy intentando encontrar tu libro " El cuerno del elefante" , vivo en un pueblo de Avila y me esta resultando dificil si me pudieras decir de algun sito en internet para encargarlo te lo agradeceria. Gracias.
Manuel, tienes razón. Melide es ya A Coruña, el límite provincial con Lugo está en el pueblo anterior, Leboreiro. Lalo: como bien dices, esta es tierra de buen yantar. Melide es famosa por sus pulperías. Yo suelo parar en Ezequiel, una muy célebre que hay a la entrada ( y que suele estar llena de peregrinos); popular y simple (por no decir cutre) donde las haya: ningún lujo pero un pulpo de primera. Y mucho ribeiro. Carmen de Freiburg: siento que el invierno haya llegado ya a Alemania. Aquí se nos acaba de caer encima también; hoy hace por primera vez frío invernal. En Asturias tuve muy buen tiempo pero estos últimos días en Galicia están siendo pasados por agua. La respuesta a tu pregunta: el peor enemigo del cicloturista es la lluvia, junto con el viento. Es horroroso, no hay manera de taparse. Al final lo das por perdido y asumes que vas a ir todo el día mojado; al menos tratas de cubrir bien las las alforjas (para tener algo seco cuando lleges al final) y el equipo fotográfico.Bag: el de los Pigmeos fue mi primer libro de fotografía, y del que guardo mejor recuerdo. Siempre estaré agradecido a Mestizo y a su director, Paco SalinasBlas: esto es como el viaje a Ïtaca; lo bonito está en el camino, una vez que alcanzas tu objetivo se acaba la magia. saludos.
Caminar o pedalear en solitario tiene su magia; pero también es maravilloso encontrarse con gentes de diferentes partes del globo y que te cuenten sus vivencias, como les está yendo en el camino, porque lo hacen?...Terra de Melide: buen ambiente, preciosa tierra y excelente gastronomía. Deicaloguiño!!!
Jo,. ahora que lo pienso, ya llegas a tu destino! :-(yo que estoy a diario entrando en este "encuentro virtual" ansiosa de leer tus experiencias y de ver tus fotos!! En fin, todo lo bueno se acaba...para dar paso a algo también bueno! Es como terminar con un buen libro. Ante las últimas páginas una se resiste a terminar, porque será como una despedida de los personajes. En cierta forma llegar al final de un viaje despierta sentimientos parecidos. Y a los que te hemos acompañado un poquito en él, nostalgia ya. Espero que sigas escribiendo en este blog. Es otra forma de acercarnos a tus vivencias, diferente a tus libros o artículos. Una forma más íntima, más cercana. Gracias otra vez por hacerlo, y aupa que llegas a Santiago!!
Paco, podría ser de Lugo, pero Melide ya pertenece a la provincia de A Coruña. Un saludo desde la ciudad de las murallas y gracias por tus elogiosos comentarios sobre ella, y enhorabuena por por tu blog y por culminar otra aventura más del Camino.
Hoy has escrito prontito, con sol mañanero que anima a empezar el día. Aquí la lluvia y oscuridad de ayer ha dado paso a una luz que se mete por todos los rincones. La foto con la que empiezas tu post tiene una luz onírica, luz del bosque, única. Espero que tengas buen tiempo para no tener que luchar con la lluvia. Ayer te preguntaba cómo llevas las lluvias al hacer el camino en bici. He andado mucho bajo la lluvia, bien equipada no tengo problemas. Pero en bici...Ayer escribía en un post a Nuria un enlace que no puedo evitar recomendar también en tu blog. Creo que encaja bien con parte de lo que has contado a lo largo del camino. Ante la "crisis" mundial y ante ese consumismo que nos aleja cada vez más de cosas como las que has mostrado en algunas de tus fotos, una sencilla explicación de "La historia de las cosas".En inglés (Versión original): http://www.storyofstuff.com/En español (versión doblada): http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230Espero que os interese, como me ha interesado a mí. Muy didáctico. Y duro. Ánimo para las últimas etapas!! Un abrazo desde Freiburg
Creo yo, que por eso que se está acabando (lugares intimistas, sitios solitarios, el pueblo natural,....) es por lo que merece la pena hacer el Camino de Santiago. Cuando se acabe, no lo merecerá tanto.¡Suerte, Paco!.
La foto de apertura es maravillosa, me trae recuerdos de mi época 'senderista' (siempre en verano con mis tíos y primos) por caminos y vericuetos imposibles.Supongo que te lo habrán pedido montones de veces, o que ya lo estés pensando, incluso que lo puedas tener apalabrado... Sería fantástico un nuevo libro de Fotografía; hasta ahora sólo conozco 'Pigmeos' (y poco) por la web de Mestizo. Aquí estoy encontrando fotografías de ensueño.Bss.
Paco, qué hermoso tu trabajo... Los periodistas que estamos todo el día martillando el teclado te envidiamos... Quiero hacer sólo tres días de camino (tengo unos pocos días de vacaciones), sin intención de llegar a Santiago. Sólo deseo caminar por sitios hermosos, estar sola, pensar. ¿Me podrías recomendar un tramo del camino del Norte? Lo haría la segunda semana de noviembre y yo sola. ¿Crees que es una locura? Gracias, muchas gracias
Realmente si quieres sitios buenos para comer en Santiago, La Bodeguilla de San Roque, pero sobre todo O 16, (sitio económico precioso e incluso recomendado por el New York Times)Por cierto es "orballo" (en gallego no existe la y)
Que hay de nuevo Paco! Si, conozco Ezequiel, cambio mucho desde la primera vez que la visitaste, seguro?Un par de recomendaciones donde xantar en Compostela: El Gato Negro (zona vieja, cutre, pero con encanto?un sitio autentico para vinos y tapas); La Viña de Xavi (cerca Plaza Roja, buen precio y exquisita comida); Don Gaiferos (zona vieja, muy caro, pero de lo mejor se city). Ah!, desde hace un par de años se pueden visitar los tejados de la catedral, merecen la pena. Pasea por Bonaval si no lo conoces. Buna estancia compañero, saludos desde Nueva Zelanda.
Hola Paco, qué pena llegar, verdad?La primera vez que hice el Camino, cuando llegué me invadio' la tristeza y no quise ni celebrarlo. La segunda y tercera vez, en cambio, hice fiesta a gusto con algunos compañeros de camino.Se acabo'.... disfruta de Santiago, mandale un saludo de mi parte, que quiero mucho a esa ciudad.........
Paco, como se notan tus origenes de fotógrafo, sobre todo en la preciosa foto del arroyo:exposición lenta, trípode (¿Cargas con trípode o has colocado la cámara sobre una piedra?), aunque el punto de vista parece más alto.Un fuerte abrazo
LUCÏA: no se donde vives, pero si te puedes desplazar, te recomendaría algunas de las etapas vascas, que son un pasada. Por ejemplo, empezar en Irún, de allí San Sebastián (1 día); luego San Sebastián-Zarautz (2 día) y Zarautz-Deba (3 día). También duscurren por zonas poco pobladas y buena naturaleza las siguientes etapas. Deba- monasterio de Zenarruza; Zenarruza-Gernika; Gernika- Lezama y Lezama-Bilbao. Lo bueno es que hay un tren de FEVE que une todas estas localidades y puedes volver al punto de partida fácilmente a recoger el coche. En Asturias son bonitas las etapas Colombres-LLanes; LLanes-Ridadesella y Ribadesella-Villaviciosa. Van cerca del mar y no son muy montañosas. No es un locura hacerlo sola y en noviembre; solo trata de coger unos días de buen tiempo, y que no acaba de pasar un temporal de lluvia porque los caminos estarán embarrados. ¡Pero volveras más relajada de lo que te fueste y sin necesidad de Lexatin ni Orfidal! (jeje). Besos. De todas formas si necesitias más info mándame un mail a paconadalelviajero@gmail.com
Vaya pedazo de imagen, esta imagen como comenta parece un montaje sobre el efecto que se ve en el agua.Un gran saludo.
Que curiosa la foto de la imagen de vuestro articulo es la misma que te viene cuando compras el Software PhotoShop es una imagen muy buena.Muchos saludos.
Paco, qué majo, muchas gracias por contestar, llevaba muchos días sin poder revisar los comentarios. Vivo en Madrid, pero no tengo coche... Pero ser una especie en extinción -de momento- no me frena. Pensaba irme hasta un punto del camino en tren o bus y de allí tirarme a caminar unos pocos días. También pensé irme a Navarra, a un pueblo cerca de una de las entradas a la Selva de Irati, pero con estos fríos y nieves tempranas me convence menos la idea, Voy a revisar las etapas que me dices y ya te iré contando. Afortunadamente, el Lexatin, Orfidal y derivados están desterrados de mi botiquín, pero como siga con estos agobios citadinos no sé por cuánto tiempo más, jeje... Un beso!
Eehhhh os galegos somos xente estupenda ;)
:))