_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Cementerios góticos en la Galicia rural

Comentarios

Otro apunte más del Camino: los cementerios. Siempre desprenden algo y normalmente el lujo los desborda. Veo que en Galicia -no me había fijado- cumplen con creces ese lujo ancestral.Un abrazo (y seguimos).
Paco, hasta las nubes se resquebrajan con esas picudas cruces góticas. Te has salido, amigo. Sencillo y sublime.
¿¿ ENCONTRASTE CIENTOS DE KM DESHABITADOS?? ¡Qué bueno! Cuando tenía 19 años recorrí un poco de Europa y lo primero que me sorprendió fué que no hubiera posibilidad de caminar unos km sin encontrar algo, lo que fuera, terreno cultivado, casas, parroquias, lo que fuera, pero algo siempre encontrabas (...una taberna). Esta bien eso, pero a veces se extraña no poder caminar kms de playas sin interrupciónes, sin nada construído, y donde no te cruzas con nadie, es una sensaciíon vertiginosa, a veces hasta asusta.Es cierto que los cementerios son lugares fascinantes, son la historia viva (Je) de un lugar. Siempre fuí de la idea de que había que llevar a los chicos de las escuelas a los cementerios y dar una clase de historia desde allíNo quiero ser una atea irreverente, pero me resultó curiosa la explicación de tu amiga sobre que nadie quiere que sus deudos soporten ráfagas de viento, es cierto, al final nadie quiere que sus muertos "sufran"
Hola Paco,no conocía esa tradición rural gallega de incluir los cementerios como parte del núcleo habitable y me sorprende porque en la Palencia rural de donde provengo, los Camposantos suelen estar bastante alejados del pueblo, como si se tratase de olvidar o mantener lejos a los difuntos, desde luego tiene mucho más sentido la tradición gallega. Cómete unos buenos percebes a mi salud y di que los pongan en mi cuenta, que ya me pasaré a liquidar los gastos, jurjur!Un abrazo y ánimo para el tramo final del Camino.
Tienes razón Paco, Los cementerios en Galicia son parte del pueblo, son urbanos, como si las familias no quisieran dejar solos a sus muertos, tenerlos cerca y acompañarse los unos a los otros. Algunos son obras de arquitectura hermosas. Vale Paco, pero el próximo post alégranos con un ribeiro o alvariño y algo de marisco si posible fuere. (Es broma).
Estoy totalmente de acuerdo, tanto en lo del contraste Castilla-Galicia (es muy recomendable entrar a Galicia desde El Bierzo) como en lo de la belleza de los cementerios. Rebuscaré entre mis fotografías antiguas (y analógicas), a ver si encuentro una que tengo muy bonita en un cementerio gallego de la provincia de Pontevedra (creo).
Qué bonito, che!!!Realmente, los cementerios tienen esa belleza mística. Pareciera que escondieran un secreto, un misterio...Si alguna vez venís por la Argentina, te recomiendo que visites los cementerios municipales (sobre todo el cementerio de Recoleta, en Buenos Aires).Sigo pendiente de tu viaje!
Es verdad que hay mucho contraste entre León y Galicia estando tan próximas. Me encantan esos cementerios que has fotografiado, con esas agujas góticas, Recuerdan las cruces celtas de los cementerios irlandeses. Bicos.
Verdaderamente, viajar a Galicia es tan extraordinario y diferente como hacerlo a lugares que están a miles de kilómetros. Cementerios como estos, de los que he disfrutado el pasado verano entre otras muchas experiencias gallegas, son un buen ejemplo de esa vida tan peculiar que nos espera aquí al alado.Gracias y un abrazo.
Hola Paco, tus fotos son preciosas no me estraña que pongas el ©, con los comentarios nos haces fijarnos en detalles que nos pasan desapercibidos y estan muy bien.Disfruta de Galicia y sobre todo de su gente.Gracias por este camino. Abrazos
Ya no puedo mandar saludos soleados...llueve a cántaros en Freiburg, desde hace días. Lluvia necesaria y bienvenida, por otra parte. Los cementerios son lugares extraños que despiertan distintas emociones. Los que yo he visto en Alemania son lugares que invitan a pasear por ellos, en lugar de a alejarse, como me pasa a mí con los cementerios que he tenido que conocer en España. Aquí son auténticos parques poblados con distintos árboles, jardines a rebosar de flores, pequeños estanques y bancos para sentarse. Todo muy limpio y bien cuidado. Llueve también en Galicia? qué tal se lleva la lluvia en bici? Freiburg es una de las ciudades clasificadas como "verdes" en Alemania (alcalde y estilo de vida muy verde por aquí) y esto se puede ver solo obserando la circulación: tráfico mayoritario de bicis, toda la ciudad está habilitada con carril bici, semáforos y señales específicas para bici, rutas en bici que van por dentro o que salen hacia los barrios, bosques, montes de la Selva negra, viñedos... pero cuando llueve, yo la aparco. Me cuesta luchar contra la lluvia. Cómo lo llevas tú?Saludos cariñosos
Un buen ejemplo de la integración de un cementerio en la vida urbana la puedes encontrarlo al llegar a Compostela. Es el parque de Bonabal, preciosa zona con multitud de rincones mágicos y unas vistas espectaculares. Al igual que el museo de Arte Contemporánea fue una obra del arquitecto portugués Álvaro Siza. Salud y buena estancia.
Bonita descripción Paco...nos llevas de la mano .Esos contrastes descritos por ti lo he experimentado en más de una zona española. Es muy curioso, sí.Respecto a los cementerios..., soy una asídua de ellos, aparte de la paz que proporcionan, hablan de la historia, de la cultura y del arte del pueblo correspondiente.Yo tengo en mi blog un post con fotos del cementerio modernista de Lloret..., vale la pena de visitarlo!Otro que me ha impresionado mucho, es el de La Habana..., con mucha historia, arte y leyenda.Has subido una fotografías muy buenas, se le sienten a ese pueblo las raíces celtas.También me pregunto, ¿cómo harías la ruta debajo la lluvia...?Por acá te sigo...Abrazos
esta re buena la pagina sigan a delante loko!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¿Estuviste alguna vez en los cementerios asturianos? tenmos también a nuestros muertos cerca, quizá sean las ráices celtas que compartimos con los gallegos.Pásate por el de Luarca, además de estar enterrado Severo Ochoa y su mujer, es precioso, tiene vistas al mar.Saludos
Olvidemos decirte que todas las imagenes son recogidas personalmente.Gracias por tu atencion
Hola,somos Esther Celma y Tony Flores de Collbato,Barcelona,hemos visto tus fotos y nos parecen fantasticas,es una suerte que con Internet los buenos reportajes no caduquen.Viendo tu interes por el este tema,te invitamos a visitar nuestro blog "Imatges de pedra i silenci"esperandot u opinion y deseando te agrade tanto como a nosotros este articulo.Hasta pronto
Estoy de acuerdo con Esther i Tony. La foto es que es una pasada. Yo una vez le levanté una antología poética (virtual) al cementerio de mi pueblo pero ese es modernista aunque tiene tela... El blog de Esther y Tony es también una pasada. Me escribieron y lo visité el otro día. Pasé dos ratos del Camino en dos cementerios: una en San Xulián do Camiño, después de estar señalando mi historia sobre tu guía. Y la otra en el de Negreira. Raro para mí que empleara tan poco tiempo en algo que siempre me ha llamado tanto. Y recuerdo uno ''escalofriante'' para mis compañeros, de camino a Olveiroa. Pobre rumano que nunca había oído hablar de la Santa Compaña y voy a contárselo yo allí y a las tres de la mañana :))Si hubieras visto su cara. Pero ¿y Drácula qué? A mí me aterrorizó de niña. Toda Rumanía lo hacía.
Me llama la atención de la explicación de porque los cementerios estan o cerca o lejos del pueblo. Es bastante más simple que las no muy logradas elucubraciones que se hacen por aquí. Los cementerios por ordenanza del siglo XIX de salud publica se pasaron desde detras de las iglesias a una distancia del nucleo de población. Galicia como es costumbre acato pero no cumplio, he hicieron lo que les dio la gana. Mucho mas si eran ordenes liberales en contra del gobierno en la sombra clerical de Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_