Magistrados del Supremo critican las declaraciones de políticos sobre la sanción a Tirado
Un grupo de jueces recoge firmas para un documento en el que piden al CGPJ que sepa "estar a la altura de su papel"
Un grupo de magistrados del Tribunal Supremo ha promovido un escrito en el que critica las declaraciones de algunos políticos en relación con la sanción de 1.500 euros impuesta al juez Rafael Tirado, quien no ejecutó la sentencia contra Santiago del Valle, el supuesto asesino de Mari Luz, sobre quien pesaba una pena de prisión por haber abusado sexualmente de su hija. El comunicado, que tilda de "inaceptables" las manifestaciones de "relevantes sujetos públicos", está aún circulando en el alto tribunal por lo que no se conoce el número de magistrados que terminará adscribiéndose.
En el escrito, los magistrados hacen un llamamiento al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del que esperan sepa "estar a la altura de su papel", señalan que es "deber constitucional respetar la autonomía del órgano encargado de resolver" y consideran "intolerable todo intento ejercer prisión con el fin de determinar criterio".
Tras la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria del CGJP al juez Tirado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, varios miembros del Gobierno, además de representantes de otros partidos, como el líder del PP, Mariano Rajoy, manifestaron su rechazo a la que consideraban una multa insuficiente. De haberse considerado los hechos como muy graves, el juez podía haber sido apartado de la carrera judicial.
El papel del CGPJ
De acuerdo con el escrito conocido hoy, los magistrados reclaman que la resolución pendiente se produzca con "total respeto de la naturaleza de los hechos" y sólo a tenor de "los preceptos legales de aplicación".
Además califican como hechos "necesariamente valorables" la situación de personal, medios y carga de trabajo del Juzgado y añaden que los órganos disciplinarios del CGPJ están "obligados a decidir sólo en derecho (...) desatendiendo eventuales demandas sociales o políticas justicialistas y de ejemplaridad debidas a motivos de oportunidad". El documento concluye pidiendo al CGPJ que sepa "estar a la altura de su papel institucional y de los valores del derecho y de la jurisdicción únicos que legítimamente pueden orientar su criterio".
La semana pasada, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, señaló que las declaraciones públicas de quienes piden endurecer la sanción "confunden a los ciudadanos" y "restan confianza en la justicia". Tras el pleno celebrado por el Consejo, Bravo garantizó que se rechazaría toda injerencia en las decisiones de este órgano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.