_
_
_
_

Tomás Gómez dejará la Alcadía de Parla "más pronto que tarde"

El líder de los socialistas madrileños explica que no votará contra los Presupuestos de Esperanza Aguirre por "responsabilidad institucional"

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha revelado esta mañana que su salida del Ayuntamiento de Parla "será más pronto que tarde", puesto que "empieza a ser difícil compatibilizar ambas tareas". En una entrevista en TVE, ha señalado que las dos responsabilidades "han sido compatibles hasta la fecha", pero las cosas están cambiando. Gómez, que siempre sostuvo que terminaría la legislatura, fue reelegido alcalde las pasadas elecciones municipales con el porcentaje más alto de votos cosechado en una localidad de más de 50.000 habitantes.

Más información
"Esto es una emergencia mundial"
El plusmarquista municipal da el salto

"Parla es una ciudad grande, de hecho, es mayor que 17 capitales de provincia. Es mayor que Ciudad Real, Cuenca, Toledo,... con 140.000 vecinos en este momento, y es verdad que estoy en un periodo de reflexión. Tengo un compromiso importante con el conjunto de ciudadanos de la Comunidad de Madrid y con los socialistas de la región para que 2011 sea el año del cambio, eso va a requerir todos los esfuerzos, que todas las energías vayan dirigidas para que los ciudadanos conozcan que los socialistas de Madrid tenemos un proyecto serio, alternativo, nuevo, moderno, innovador, un proyecto de gobierno, puesto que mañana podríamos gobernar y lo haríamos mejor que lo está haciendo el Gobierno de Esperanza Aguirre", ha reflexionado en voz alta Gómez.

"La Alcaldía, en un tiempo más breve que largo, experimentará cambios en el nombre del alcalde de la ciudad", ha admitido el líder de los socialistas madrileños. "Ocurrirá más pronto que tarde, pero no hay una fecha definida", ha matizado. El momento preciso será elegido en función, primero, de que "la ciudad siga la misma pauta de crecimiento, desarrollo y modernización, y desde luego que los objetivos regionales sean conseguibles y compatibles". "La decisión la tengo prácticamente tomada, estoy en un periodo de profunda reflexión", ha insistido.

Contra el modelo neoliberal

Al margen de su futuro político, Gómez ha hablado sobre los Presupuestos de la Comunidad de Madrid y ha recogido el guante lanzado el pasado sábado por José Luis Rodríguez Zapatero, que garantizó que todos los Gobiernos autonómicos y municipales podrán sacar adelante sus presupuestos del 2009 con la colaboración del PSOE. El PSM siempre ha presentado enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid planteados por el PP en la Asamblea regional. Hasta ahora. Gómez ha anunciado que no votará en contra por "responsabilidad institucional", aunque se le haga "difícil", puesto que, presumiblemente, será una organización de las cuentas públicas con las que no estará de acuerdo.

"Pero impera la responsabilidad institucional, a mí lo que me importan son los problemas de los ciudadanos. Me importan menos la lucha de los partidos en este momento", ha manifestado. Así las cosas, las opciones que baraja el PSOE en Madrid son el voto "favorable o la abstención". Todo depende de si Aguirre "abre un proceso de diálogo, si prioriza la sanidad madrileña, la universidad y la educación, si prioriza no recortar el gasto social, incrementa las inversiones en obra pública, que es lo que entendemos que tendría que hacer el Gobierno".

En caso de que Aguirre no "asuma" ninguna de las iniciativas que plantea su partido, su voto "será la abstención". El secretario se ha mostrado "preocupado" por el modelo "neoliberal con privatización indiscriminada de la sanidad pública" que, según ha dicho, lleva a cabo Aguirre. En opinión de Gómez, "el modelo neoliberal es lo que ha ocasionado la crisis financiera sin precendentes", y "todo el mundo ha entendido que no es válido", por lo que "viene el modelo socialdemócrata", un sistema de "libre mercado con regulació". Según Gómez, en el caso de nuestro país, el "Banco de España ha regulado mejor y por eso estamos mejor".

Tomás Gómez, durante la entrevista esta mañana en <i>Los Desayunos</i> de TVE.
Tomás Gómez, durante la entrevista esta mañana en Los Desayunos de TVE.

Aguirre: "Nos gustaría más el apoyo de los presupuestos de la nación"

Aguirre se ha mostrado "muy agradecida" de que los socialistas apoyen sus Presupuestos, aunque a renglón seguido ha recordado que no lo necesitan ya que los madrileños les colocaron "en una posición de holgada mayoría absoluta". A lo que ha agregado que "mucho más" agradecería que el Partido Socialista "hiciera que en los Presupuestos del Gobierno de la nación se incluyera alguna obra pública nueva para la Comunidad de Madrid".

"Somos la única región en la que el presupuesto baja sistemáticamente todos los años; tenemos muchísimos menos euros por habitante que lo que tienen otras comunidades autónomas y nos parece injusto que siendo Madrid la comunidad más solidaria y la que más contribuye a la caja común, sea sistemáticamente maltratada en los Presupuestos que lleva a las Cortes José Luis Rodríguez Zapatero", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_