Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ya no es obligatorio llevar el recibo del seguro en los vehículos

Los agentes lo comprobarán telemáticamente. -El nuevo Reglamento del Seguro Obligatorio mejora la cobertura y agiliza el pago de las indemnizaciones

- Buenos días

- Buenos días

- El recibo del seguro y la documentación

Este diálogo entre un agente de la Guardia Civil y un conductor, que se ha repetido millones de veces en las carreteras españolas, es historia desde el pasado lunes, cuando entró en vigor el nuevo Reglamento del seguro obligatorio. Ahora los Agentes de Tráfico deberán comprobar con los sistemas a su alcance si el vehículo tiene seguro y en caso afirmativo, si la póliza está en vigor. El no llevar el justificante de haber pagado la póliza en el vehículo conllevaba una multa de 60 euros. Este hecho se enmarca en la filosofía de no pedir al ciudadano documentos que ya obran en poder de la administración.

Los agentes serán ahora los encargados de comprobar si el vehículo tiene contratado el seguro obligatorio, bien a través de los 12 coches equipados con tecnología para detectar a quienes circulen sin estar asegurados, o bien a través de una consulta telemática o por radio al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

Según Tráfico, "sólo en el caso de que no conste en dicho archivo la existencia del seguro o no sea posible realizar en ese momento la consulta", el agente solicitará el recibo al conductor. Circular sin seguro está castigado con una multa de hasta 2.600 euros y la retirada de cuatro puntos del carné. No obstante recomiendan que se siga llevando el justificante de pago.

Según el Consorcio de Compensación de Seguros, unos 400.000 vehículos transitan por las carreteras españolas sin ningún tipo de cobertura. En 2007, se tramitaron 160.000 denuncias por no llevar justificante. En caso de no tener seguro, los agentes también podrán inmovilizar, precintar y enviar el vehículo a un depósito.

El nuevo reglamento también mejora la cobertura en caso de siniestro y agiliza el pago de las indemnizaciones a los afectados.