_
_
_
_
_

Aguirre reconoce un "fallo" en la informática del Puerta de Hierro

Algunos de los sindicalistas 'fichados' en el vídeo grabado este hospital y difundió la Comunidad de Madrid asisten al pleno como invitados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido esta tarde "un fallo" en el nuevo hospital Puerta de Hierrro (Majadahonda), inaugurado el pasado 11 de septiembre. Ha sido en la respuesta a la pregunta de IU en el pleno de la Asamblea de Madrid, que continúa celebrándose. La portavoz de IU, Inés Sabanés, ha preguntado a la presidenta si considera que el nuevo centro sanitario "se ha puesto en funcionamiento con las garantías y medios necesarios". Aguirre, que ha explicado que ayer hizo una visita al centro para hablar con el personal y los pacientes, ha reconocido que allí pudo comprobar "como en todas las mudanzas hay fallos".

Más información
Nueva carta a Güemes: carencias en el hospital
Cien trabajadores del Clínico protestan en silencio con mascarillas
Pacientes y trabajadores del nuevo Puerta de Hierro increpan a Aguirre y a Güemes
La Comunidad de Madrid 'ficha' a los trabajadores que protestan contra Güemes

En concreto, según la presidenta, en el Puerta de Hierro fallan los ordenadores: "Hay un fallo de informática y así se lo reconozco". Los anestesistas, los cirujanos y varios sindicatos -entre ellos el sindicato de médicos FEMYTS, en una carta dirigida al gerente- han criticado desde el inicio del hospital las complicaciones del programa informático SELENE, que sirve para gestionar las citas, entre otras cuestiones, y han exigido que se mantengan las historias de papel puesto que los historiales clínicos escaneados "no están completos".

A renglón seguido, Aguirre ha defendido que las instalaciones del centro son "extraordinarias" y que ha realizado ya 10.500 consultas, 2.900 atenciones en urgencias, 71 operaciones quirúrgicas urgentes y cuatro partos. Según Aguirre, que las instalaciones sean "extraordinarias" no sólo lo opina ella, sino que así se lo "han dicho todos los médicos y pacientes" con los que se encontró durante su visita.

Aunque Aguirre sólo ha admitido el fallo informático, Sabanés le ha planteado más problemas, como el de los "enfermos que requieren tratamiento de diálisis y siguen en el antiguo hospital" y el de "falta de personal y de quirófanos". La presidenta ha pasado a la ofensiva y ha argumentado que, a pesar de las "campañas" de la oposición y de las "actividades perturbadoras de otros", que no ha nombrado, el Puerta de Hierro-Majadahonda es el "sucesor sin interrupción ninguna en su actividad de unos de los más prestigio hospitales de la Sanidad española". Se ha mostrado además convencida de que la recuperación del profesor Jesús Neira se debe "en parte" a los doctores de ese hospital que le han atendido. Aguirre le ha dicho a Sabanés que a IU "no le gusta que se abran nuevos hospitales, porque donde gobierna no se abren".

Desde la tribuna de los invitados, siguen el pleno algunos de los sindicalistas que aparecen en el vídeo que fue grabado y difundido por la Comunidad de Madrid la semana pasada con el fin de identificar y apuntar con el dedo a los que protestan contra el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. Frente a los trabajadores y sindicalistas que la acusan de estar privatizando la Sanidad, Aguirre ha proclamado que, mientras ella sea presidenta de la Comunidad de Madrid, la Sanidad será "universal", "gratuita" y "cada vez de mayor calidad", y ha asegurado que los madrileños "pueden estar tranquilos" respecto a la calidad asistencial del Puerta de Hierro-ajadahonda.

Inés Sabanés ha sostenido que la "posición unánime" que -a su juicio- existe sobre la "falta de medios" que sufre este hospital hace "materialmente imposible que haya podido configurar una conspiración contra el Gobierno regional en forma de campaña o de otra forma". La portavoz de IU ha criticado que ante la "clara y rotunda imprevisión que los trabajadores y profesionales del Puerta de Hierro han calificado de grave y con riesgo a empeorar", la presidenta se dedique a "arremeter contra los mensajeros" y que el consejero Güemes esté "más pendiente de lo que le pasa a él que a los pacientes y profesionales del hospital". "No son campañas ni mentiras, señora Aguirre; son problemas muy serios que usted tiene la responsabilidad de asumir y solucionar", le ha espetado Sabanés a la presidenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_