Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP culpa a UPN de la "ruptura unilateral" del acuerdo entre ambos partidos

Un diputado del partido navarro insinúa ante Rajoy que no se abstendrá en la votación de los Presupuestos, por lo que desobedecerá a su partido

El PP ha responsabilizado hoy a Unión del Pueblo Navarro (UPN) de la "ruptura unilateral" del acuerdo que mantienen ambos partidos desde hace 17 años, ya que la formación navarra ha elegido la abstención en la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). No obstante, ha pedido al partido regionalista que "reconsidere" su posición de aquí al día 23, cuando se votarán las cuentas del Estado. Así consta en un comunicado del PP emitido horas después de que uno de los dos diputados de UPN que votarán ese día, Santiago Cervera, amenazara con desobedecer a UPN.

Los populares han celebrado hoy su Comité Ejecutivo Nacional, que entre otras cuestiones ha estudiado qué hacer con UPN después de que el Consejo Político de este partido decidiera el pasado viernes abstenerse en la próxima votación de los PGE. UPN gobierna en Navarra en una posición delicada porque la unión de los socialistas y de Nafarroa Bai podría tumbar al Ejecutivo de Miguel Sanz si presentara una moción de censura.

El partido de Mariano Rajoy ya anunció que interpondrá una enmienda a la totalidad a los Presupuestos y que "la falta de apoyo" a su posición en las Cortes por parte de UPN "supondría que actúa claramente en contra del acuerdo" de las dos formaciones, y en consecuencia, su "ruptura unilateral". Sin embargo, para los populares "todavía hay tiempo para que UPN reconsidere su decisión".

Presupuestos perjudiciales

Los Presupuestos son un caso de guerra para el PP porque, en su opinión, son perjudiciales para la sociedad en un contexto como la actual crisis. "El PP lamenta profundamente la decisión que han adoptado los órganos de dirección de UPN a propuesta de su presidente, Miguel Sanz. Consideramos que esa decisión pone en serio peligro la extraordinaria y fructífera colaboración de nuestros dos partidos en 17 años", destaca el PP.

Por la mañana, el diputado navarro de UPN Santiago Cervera insinuó en la reunión del Comité Ejecutivo del PP que no se abstendrá en la votación de los Presupuestos, por lo que se unirá al resto de parlamentarios populares. "Estaré a la altura de lo que se espera de mí", dijo Cervera antes de abandonar entre aplausos la reunión para no estar presente cuando se debatiera sobre la decisión tomada por el Consejo Político de UPN. La representación de UPN en la Cámara Baja la integran dos diputados, Santiago Cervera y Carlos Salvador.

Sanz descarta pacto con el PSOE

Por su parte, el presidente de Navarra, Miguel Sanz ha descartado que Unión del Pueblo Navarro tenga un pacto con el PSOE y ha señalado que la abstención de su grupo en la votación de los Presupuestos tiene como objetivo afrontar la crisis e impedir que los nacionalistas lleguen al poder. "No hay pacto con el PSOE, quien diga eso miente", ha señalado el político navarro en una entrevista en la cadena Ser esta mañana.

El presidente ha señalado que aquellos que le acusan de ceder al chantaje de los socialistas "aplican una política de trincheras". "Nadie del PSOE o del PSN o el vicepresidente del PSOE me han pedido o exigido una posición de voto determinada", aseguró Sanz, quien dijo que la posición del grupo "es fruto de la corresponsabilidad y sobre todo de la lógica".

"No hay pacto alguno por el acceso de UPN al Gobierno de Navarra, no hay chantaje del PSN y no hay miedo -por mi parte- a una moción de censura, que pueden presentar cuando consideren oportuno", ha agregado Sanz. "La línea no se divide entre socialistas y populares, sino entre constitucionalistas y nacionalistas", concluyó.