Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad de Madrid contará con 217 millones de euros para el plan de Cercanías

El Ministerio de Fomento asegura que el proyecto está "muy avanzado"

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado hoy que la Comunidad de Madrid contará con 217 millones de euros para el Plan de Cercanías, incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, y ha indicado, que al igual que el de Barcelona, que contará con 250 millones de euros, el proyecto "está muy avanzado".

"El plan, tanto el de Madrid como el de Barcelona está muy avanzado, y hemos presupuestado una cantidad que se puede ejecutar del plan sin prejuicio de que a lo largo de 2009 se viera una mayor posibilidad de ejecución y se incremente", ha dicho la ministra en el marco de una comparecencia en el ministerio para presentar las dotaciones que destinará su departamento a los Presupuestos. Así, ha destacado que ya ha salido del Ministerio una propuesta, y que ahora lo que tienen que hacer en "encajar" lo que tienen con lo que el resto de Administraciones quieren plantear, "analizarlo y llevarlo a cabo".

En este sentido, ha señalado que, por ejemplo, en la ampliación de Atocha, el Gobierno central tiene claro lo que quiere pero lo tiene que negociar con el Ayuntamiento de Madrid. "Hasta que no se cierre la negociación, no se pueden iniciar las obras", ha continuado la ministra, quien ha apuntado que esto no significa que que haya "mala relación" sino que sólo trabajan "para incorporar todas las cuestiones". Por otro lado, ha señalado que la Comunidad de Madrid es una de las regiones con mayor inversión en términos absolutos junto a Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Galicia, y Comunidad Valenciana. "Se dice que no se invierte en Madrid, pero todas las conexiones que tienen origen en la ciudad benefician a la ciudad", ha explicado.

En la misma dirección, ha aclarado que el tren de alta velocidad entre Madrid y Valladolid conecta la capital con el norte de España y en el caso del recorrido Madrid-Toledo se conecta el centro del país con el sur. "Son conexiones que afectan directamente a Madrid", ha reiterado, al tiempo que ha señalado que, del mismo modo, la ampliación de Atocha afectará a todos los españoles que utilicen la estación o conecten distintas líneas, "lo mismo que el túnel AVE".

En cuanto a la distribución territorial del presupuesto de Fomento, se ha mostrado poco partidaria de distribuir regionalmente las inversiones. "En el caso de Madrid, cuando se hace una conexión por Despeñaperros, que afecta a todo el sur, en la asignación de Madrid no aparece ni un euro", ha indicado la ministra, quien ha añadido que, sin embargo, tanto los madrileños como el resto de los ciudadanos "ven mejorar sus conexiones con el sur de España" con una inversión que se imputa sólo a Castilla-La Mancha y Andalucía.