_
_
_
_

Fomento ofrece a Aguirre 3.400 millones para carreteras

Álvarez postpone la participación de la Comunidad en Cercanías y Barajas

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha ofrecido esta mañana a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, un borrador de convenio que contempla una inversión estatal de 3.400 millones de euros exclusivamente en materia de carreteras, incluidas las radiales, pero que excluye la participación de la región en las Cercanías y el aeropuerto Barajas, dos asuntos cuya negociación queda pospuesta. Ambos son compromisos que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adquirió con Aguirre en su entrevista del pasado 10 de septiembre en La Moncloa. Fomento no ejecutará tampoco el cierre de la M-50 bajo El Pardo por su afección medioambiental y no permitir el paso de camiones.

Más información
La Comunidad de Madrid contará con 217 millones de euros para el plan de Cercanías

Tras reunirse durante una hora y media en la sede de Fomento, la ministra ha precisado ante la prensa que el límite temporal para licitar todas las obras contempladas en dicha propuesta es siete años, un plazo que para Aguirre, es "muy dilatado". Aún así, la presidenta regional ha asegurado que "sin duda" va a estudiar y firmar el convenio que plantea Fomento. La ministra ha señalado que el trazado que la Comunidad propone para cerrar por el norte la M-50, a través de un túnel que atraviese el Monte de El Pardo, "de entrada no gusta" a su departamento y no lo ejecutará. De hecho, el proyecto no está contemplado en el borrador de convenio sobre carreteras.

Para Álvarez, la actuación que propone el Gobierno regional "no está relacionada con la red de carreteras del Estado porque no permite el tráfico de camiones". "Es más una solución urbana que una solución a asumir por el Ministerio de Fomento", ha insistido la ministra, que, aun así, ha dicho haber invitado a Aguirre a "plantear" el cierre de la M-50 en el ámbito del convenio sobre carreteras que ambas administraciones están dispuestas a firmar. Álvarez ha defendido una "solución distinta" para esta actuación y ha explicado que su departamento estudia otro trazado que admita el paso de camiones.

Visto bueno a los aeropuertos

Además, ha admitido que, con independencia de los recelos de su departamento al cierre de la M-50 bajo El Pardo, "quien tiene mucho que decir es el Ministerio de Medio Ambiente". "Por debajo del monte de El Pardo tiene muchos problemas medioambientales y nosotros no lo vamos a hacer como Ministerio de Fomento pero sí estamos dispuestos a hablar con ellos (la Comunidad de Madrid) para no ser un obstáculo pero tampoco un impulso a esa conexión", ha concluido.

El protocolo establece una inversión del Estado en las carreteras de Madrid de 2.988 millones de euros, que se elevaría a 3.400 millones si se incluyen las nuevas radiales de peaje e incluye la construcción e carriles bus-vao en todas las autovías madrileñas. Además, en el encuentro de hoy se ha acordado solicitar a la concesionaria de la autovía de peaje A-6 que desdoble el tramo comprendido entre los kilómetros 114 y 70 de la citada autovía que, pese a no estar en la Comunidad de Madrid, soporta importantes retenciones de tráfico en fechas punta debido al semáforo de la entrada al túnel de Guadarrama.

Respecto a las Cercanías, Álvarez ha insistido en que Aguirre nunca le ha solicitado el traspaso de las competencias "ni en esta reunión ni en otra", sino la participación de la autonomía en la gestión y planificación de inversiones, aspectos que la ministra no ve "difícil" ni le encuentra inconvenientes. No obstante, ha señalado que es un asunto que debe tratarse una vez cerrado el convenio de carreteras, que es "prioritario" porque fue el compromiso central que Zapatero adquirió con Aguirre. Asimismo, Fomento ha dado su visto bueno al Gobierno regional para ejecutar los dos nuevos aeropuertos previstos, que deberán ser realizados y financiados por la Comunidad. Su ubicación está aún por determinar. En la reunión se ha aprobado la creación de un Comité de Rutas para el aeropuerto de Barajas.

Esperanza Aguirre y Magdalena Álvarez se estrechan la mano tras su reunión.
Esperanza Aguirre y Magdalena Álvarez se estrechan la mano tras su reunión.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_