Spanair sólo impuso una multa a un piloto que se quedó dormido en un vuelo
Según ha sabido la SER, el sujeto "reclinó su asiento y se acomodó en una almohada" mientras el avión despegaba
Según ha podido saber la Cadena SER, la compañía Spanair sólo impuso una multa a un piloto que se echó a dormir mientras un vuelo Alicante-Las Palmas iniciaba el despegue. El copiloto del vuelo realizo la maniobra de despegue completamente dormido y fue denunciado al tomar tierra por el comandante, que, sin embargo, no aborto la maniobra.
Según la documentación redactada por la propia compañía y a la que ha tenido acceso la Cadena SER, los hechos se produjeron el 9 de septiembre de 2005, cuando la aeronave con la que se operaba el vuelo Las Palmas-Alicante realizaba la operación de ascenso. En ese momento el Comandante del vuelo a los mandos del aparato se sorprendió "... viendo como el otro piloto procedía a reclinar el asiento, y acomodarse en el mismo con una almohada en disposición de ponerse a dormir, lo que efectivamente -dice textualmente este informe- llegó a hacer hasta terminar la maniobra de ascenso cuando entró en la cabina el Jefe de auxiliares...".
Los hechos fueron denunciados internamente por el comandante del vuelo tras lo cual la compañía opto por multar al copiloto (varios meses después del incidente) con 30 días de empleo sueldo considerando que había cometido exclusivamente una falta disciplinaria de desobediencia en el trabajo. El copiloto estuvo suspendido del 19 de enero de 2006 al 17 de febrero del mismo año
La Cadena SER se ha puesto en contacto con la compañía, que de momento no ha precisado la situación actual de este copiloto en la compañía.
Extracto del expediente abierto por Spanair
"El expresado día 9 de septiembre y cuando realizaban la operación de ascenso el Comandante del Vuelo a los mandos del aparato se sorprendió viendo como el hoy expedientado procedía a reclinar el asiento, y acomodarse en el mismo con una almohada en disposición de ponerse a dormir, lo que efectivamente llegó a hacer hasta terminar la maniobra de ascenso en que entró en la cabina el Jefe de auxiliares despertándose ante los irónicos comentarios del Comandante de que "todo iba bien...".
"Que instruido expediente disciplinario y seguido por sus trámites, por comunicación de fecha 4 de noviembre de 2005 entregada el 8 de noviembre siguiente la empresa comunica al actor, la imposición de una sanción de 30 días de suspensión de empleo y sueldo por una supuesta falta muy grave de falta de respeto y consideración a un superior e indisciplina y desobediencia en el trabajo básicamente consistentes en haberse quedado dormido en su puesto de pilotaje en el vuelo NUM000 Las Palmas-Alicante en el ascenso del avión (día 9 de septiembre) y haber amenazado de palabra y gestualmente al Comandante del Vuelo, una vez concluido el vuelo y en el hotel (día 10 de septiembre), cuando éste le participó que iba a denunciar el anterior hecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.