Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Absueltos 14 de los 20 condenados en la Operación Nova

El Supremo mantiene las penas de cárcel para cinco de los islamistas que intentaron atentar contra la Audiencia y a otro le rebaja de nueve a dos años

El Tribunal Supremo ha absuelto a 14 de los 20 condenados en la operación Nova contra las redes yihadistas que intentaron atentar contra la Audiencia Nacional en 2004 y ha mantenido las penas de prisión para otros cinco. A un sexto, el argelino Redha Cherif, se le ha rebajado la pena de nueve a dos años, al desestimarse la supuesta pertenencia a banda armada, pero mantenerle el delito de falsificación de documentos con fines terroristas. Al haber cumplido ya ese tiempo en prisión, Cherif quedará en libertad.

Abderrahmane Tahiri, conocido como Mohamed Achraf, ha sido condenado a 14 años, como promotor y director de banda armada, Saif Afif, a diez años, Kamara Birahima, a siete, Mourad Yala, a nueve, y Ziani Mahdi, a cinco. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside el magistrado Alfonso Guevara, había condenado el pasado febrero a 20 de los 30 procesados. La fiscalía solicitaba entonces penas de entre 11 y 46 años de prisión para los 30 islamistas.

Un camión con 500 kilos de explosivo

Los terroristas, acusados de pertenecer a una célula salafista inspirada en Bin Laden, trataron de hacerse con 1.000 kilos de explosivo, de los que al menos 500 utilizarían en el atentado que pretendían perpetrar con un camión bomba lanzado contra la sede de la Audiencia.

La sentencia de la Audiencia indicaba: "No existe duda de que aquí nos encontramos ante un verdadero grupo cohesionado, permanente, estable y estructurado bajo el liderazgo indiscutible de Abderrahmane Tahiri [Achraf], creador del mismo y fuente ideológica para sus miembros, grupo cuya finalidad es la 'Cruzada Universal', Guerra Santa o Yihad".

Los absueltos este martes por el Supremo, que ha adelantado sólo el fallo de su sentencia, son Dibali Abdellah, Mustafa Farjani, Abdelkrim Bensmail, Djamel Merabet, Taoufik Edebdoubi, Mohamed Arabe, Mokhatar Siah, Mohamed Boukiri, Madjid Machmacha, Madjid Sahouane, Djamel Sediki, Salah Zelmat, Adbulla Baannou y Mouad Douas.