Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 112 celebra su primera década con 40 millones de llamadas atendidas

Aguirre entrega los galardones por la labor que prestan.- CC OO pide un aumento de plantilla

El Centro de Emergencias 112 ha atendido en su primera década de vida 40 millones de llamadas, por lo que procesa el 90% de las emergencias de la región, entre las que destacan las 37.000 del 11-M o la especial labor de comunicación en el incendio del Windsor, con un tiempo medio de respuesta de 10 segundos cada una. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ensalzado hoy su "profesionalidad y eficiencia" y ha explicado cómo "esa eficacia a la hora de salvar vidas ha tenido que pasar importantes reválidas", entre las que ha citado el accidente aéreo de agosto, además del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 y el incendio del edificio Windsor.

En los últimos cuatro años se ha conseguido rebajar el tiempo total de respuesta en casi 10 segundos, una mejora de vital importancia para salvar vidas, según ha destacado el Gobierno regional. Acompañada del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, la presidenta madrileña ha rendido homenaje hoy a los servicios de emergencias con motivo del décimo aniversario de la creación de 112 como teléfono único de emergencias en la Comunidad. Entre los servicios galardonados con una placa destacan el Samur-Potección Civil, el Summa-112, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, los Bomberos de la Comunidad, los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, la Policía Municipal de Madrid, las Policías Locales de los ayuntamientos de la región, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Cruz Roja, entre otros. La presidenta ha recordado los inicios del servicio, con su primera sede de la calle Gobelas y el estreno en 2003 de su moderna instalación en Pozuelo de Alarcón.

"Pero, si importante es contar con un centro y con la tecnología que facilite esta labor, más importante aún es contar con los profesionales que hacen posible que este proyecto funcione", ha dicho la presidenta del Ejecutivo madrileño. Por ello ha hecho extensible el agradecimiento de todos los madrileños "por su dedicación y entrega, a los casi 250 hombres y mujeres que atienden este servicio. Ellos son el primer eslabón de la cadena del servicio de emergencias". "Y junto a ellos trabajan, día a día, los cuerpos de Bomberos de la Comunidad de Madrid y de los ayuntamientos. Profesionales que cumplen con su deber y saben estar siempre a la altura de las circunstancias para salvar vidas", ha añadido.

Las actuaciones más llamativas

Aguirre ha señalado que la eficacia a la hora de salvar vidas ha tenido que pasar importantes reválidas. La primera y más importante, el atentado terrorista en Madrid el 11 de marzo de 2004: "Ese fatídico día, el Centro de Emergencias 112 demostró que es la mejor y más eficaz herramienta para coordinar una gran emergencia. Aquellos días, más de 37.000 llamadas fueron atendidas en el Centro 112". También ha hecho alusión al incendio del edificio Windsor, donde el 112 "cumplió un papel esencial". "Puso en marcha un novedoso sistema masivo de llamadas de alerta, que avisó a toda la población que se hallaba en el entorno del rascacielos", ha dicho la presidenta regional. "Una profesionalidad que quedó de nuevo demostrada este verano con el trágico accidente aéreo de Barajas, y más recientemente en las inundaciones en los municipios del este de la comunidad", ha añadido.

El Centro de Emergencias del 112 también atendió otras emergencias, que aunque no alcanzan las proporciones del 11-M, el incendio del Windsor o el accidente de Barajas, son especiales por su novedad, especial dedicación o curiosidad. Entre ellas, el vuelco meses después de un camión cisterna con 17.000 libros de propano en una piscina de Algente, el rescate de un cura de 150 kilos que estaba de excursión en una sierra, la apertura de un ataúd del cementerio de Alcalá de Henares porque la familia creía que la fallecida pueda estar viva, la reyerta entre los invitados de una boda en Arganda, la explosión de un camión cargado de gasoil en la N-50 en 2004, el vuelco de un camión con 312 cochinillos en Majadahonda, el recate de una vaca de 400 kilos en el canal de la Chorrera, el caso de la tigresa que se comió la mano de un hombre en una feria de Arganda...

Tras el acto, CC OO ha pedido a Esperanza Aguirre que "rinda homenaje" a los servicios de Emergencia del 112 "con un aumento de plantilla y recursos". En un comunicado, el sindicato recuerda que los homenajes "se deben hacer cada día" facilitando el trabajo y la calidad de atención al ciudadano "con una plantilla y recursos suficientes" para hacer frente a cualquier emergencia.