La Audiencia deja libre a Beloki tras comprobar que sigue con su tratamiento de fertilidad
La dirigente etarra cumplía condena de 13 años de prisión por su pertenencia a XAKI, el aparato internacional de ETA
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado que Elena Beloki, de 47 años, responsable de comunicación de Xaki, condenada por integración en banda armada el pasado 19 de diciembre, continúe en libertad bajo fianza. El tribunal dejó libre a la dirigente del aparato internacional de ETA el 30 de junio, previo pago de 3.000 euros para que se sometiera a un tratamiento de fertilidad en una clínica de San Sebastián, pero la Asociación de Víctimas de Terrorismo reclamó su reingreso en prisión argumentando el riesgo de fuga y la posibilidad de reiteración delictiva . La Sala considera ahora que las condiciones que motivaron la excarcelación no han cambiando, por lo que permite que siga con su tratamiento.
Además de la AVT, la fiscalía, cómo ya hizo en junio, solicitó de nuevo el ingreso en prisión, pero el tribunal se apoyó en tres informes de la Guardia Civil que certificaban que Beloki seguía su tratamiento en la clínica Quirón -su última consulta fue el 23 de septiembre-, conservaba el mismo domicilio que facilitó a los magistrados cuando fue excarcelada y ha cumplido con cada una de las comparecencias quincenales ante los juzgados de San Sebastián que le impuso el tribunal además de la fianza.
Tras la celebración de la vistilla, que apenas ha durado 30 minutos, el tribunal, presidido por el juez Alfonso Guevara e integrado también por los magistrados Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri, ha notificado verbalmente a Beloki y su abogada, Jone Goirizelaia, su decisión de no modificar su situación procesal. Según estas fuentes, los magistrados decidieron notificar in voce su resolución para que "la afectada la conociera en primer lugar y evitar de esta forma filtraciones y presiones por parte de los medios de comunicación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.