Gallardón se niega a asumir más "competencias impropias"
El alcalde de Madrid promete que cumplirá con su palabra de financiar los planes especiales de distrito de Usera, Las Tablas y Montecarmelo
Alberto Ruiz-Gallardón se planta después de días de amagar con hacerlo. No piensa asumir "ni una competencia impropia más" y por impropia entiende Educación y Sanidad, ambas pertenecientes a la Comunidad de Madrid. El plante, según ha prometido esta mañana el alcalde de Madrid, se producirá tras desarrollar los planes especiales de distrito de tres zonas de la capital: Usera (sur) y Las Tablas y Montecarmelo (norte). Serán las últimas inversiones municipales en "competencias impropias", es decir, del Estado y del Ejecutivo regional, para las que no reciba financiación. Y sólo las llevará a cabo para "cumplir" su palabra, porque así se había comprometido con los vecinos.
Ruiz-Gallardón ha suscrito esta mañana con el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Ignacio Murgui, los planes especiales de Inversiones en Usera 2009-2013 y de Equipaientos 2008-2012 en Las Tablas y Montecarmelo. El primero, con 21 actuaciones previstas, estará dotado en el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2009 con 600.000 euros para la redacción de proyectos y los segundos, ambos con 11 actuaciones, tendrá 700.000 para iniciar la ejecución de los planes, ya que los proyectos se han hecho este año.
En ambos casos se incluyen actuaciones como la construcción de escuelas infantiles o la cesión de suelo para centros de salud y una comisaría, que son competencia de la Comunidad de Madrid y de la Administración General del Estado. Ruiz-Gallardón ha querido dejar claro ante vecinos, Murgui y prensa que a partir de ahora "las competencias de otras administraciones las van a financiar otras administraciones", pero aquí hará "una excepción" porque lo ha suscrito y van a cumplir su "palabra".
"No está entre las prioridades del Gobierno"
"El criterio general que el Ayuntamiento aplicará desde ahora de no seguir invirtiendo en las competencias impropias tendrá una excepción con los planes especiales, en los que se financiarán actividades formativas y sociales porque ya se han suscrito", ha sentenciado.
Además de Usera, Montecarmelo y Las Tablas, están iniciados los planes de Tetuán, San Blas, Vicálvaro, Villaverde, Carabanchel y Latina, y en esta legislatura se firmaron con los vecinos los de Puente y Villa de Vallecas, por un valor de 570 millones de euros para 134 actuales.
Posteriormente, en un acto de entrega de premios por el Día Internacional del Mayor, el alcalde ha cargado contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que en su opinión "ha perdido una ocasión formidable para usar los Presupuestos Generales del Estado como un instrumento para luchar contra la crisis". Gallardón ha dicho que, aunque el Ayuntamiento no ha estudiado la inversión territorializada de los presupuestos, "no parece que Madrid haya estado de ninguna forma entre las prioridades del Gobierno".
Orcasur, limpiado por la visita
La basura acumulada durante meses en el barrio de Orcasur (Usera) ha sido limpiada con motivo de la visita del alcalde, según critica el grupo municipal de IU, que ayer denunció esta suciedad y pidió a la Consejería de Sanidad una inspección urgente. IU considera "bochornoso" e "impresentable" que se haya limpiado hoy este barrio "con motivo de la visita del alcalde después de meses de abandono".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.