La Audiencia Nacional prohíbe dos manifestaciones del entorno político de ETA
El juez Ismael Moreno basa su decisión por estar convocadas por dos organizaciones ilegales y que buscan "enaltecimiento de los miembros de sus organizaciones"
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prohibido dos manifestaciones convocadas para esta tarde por el brazo político de ETA, EKIN, y la organización juvenil SEGI en Bilbao y Vitoria con motivo del Gudari Eguna, y advierte de que, si hay convocada otra similar en San Sebastián, "queda igualmente prohibida".
El magistrado, de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, prohíbe las manifestaciones por estar convocadas por dos organizaciones declaradas ilegales y porque estos actos pueden "revestir los caracteres de delitos" que "tendrían como finalidad la contribución a la actividad terrorista y el enaltecimiento de los miembros de sus organizaciones".
El juez, según consta en el auto , ha puesto esta medida en conocimiento de la Policía, la Guardia Civil y el Departamento de Interior del Gobierno vasco "para que se adopten cuantas adopten medidas sean necesarias para impedir" estos actos.
Para ordenar la prohibición, Moreno se ha basado en los informes policiales que solicitó a raíz de que la asociación Dignidad y Justicia reclamara la prohibición de estas mnifestaciones.
En esos informes, la Policía y la Guardia Civil confirman la existencia de dos de las convocatorias: una en la plaza Circular de Bilbao, a las 19.00 horas, y la otra en la plaza de Bilbao de Vitoria, a las 19.30 horas.
Sobre la de San Sebastián, a la que también se refería Dignidad y Justicia en su escrito, los agentes aseguran desconocer "lugar y hora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.