Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy pide compensar ya el aumento de población de las CC AA

El líder del PP apoya las políticas de inmigración propuestas por el ministro Corbacho

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al Gobierno compensar el aumento de población de las comunidades autónomas mientras no se cierra el nuevo modelo de financiación autonómica. En declaraciones a TV3, Rajoy ha recordado que en 2002 se aprobó un modelo de financiación que preveía la revisión de los recursos concedidos a las CCAA cuando se produjeran determinadas circunstancias, entre ellas el aumento de población. El líder del PP ha manifestado también que "la situación económica es mala" y que "no decir la verdad es hacer el tonto" y supone "engañarse" y "engañar a la gente", en relación a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer en Nueva York afirmó que el sistema financiero español es el "más sólido de la comunidad internacional".

"Mientras no se pongan de acuerdo"

"El Gobierno debe arreglar por lo menos el tema de la población y cuando pueda decirnos cuál es el nuevo modelo de financiación, que nadie conoce, estaremos dispuestos a hablar", ha señalado. Rajoy ha afirmado que "de momento el gobierno de España no cumple con ninguna ley" y ha añadido: "Mientras no se pongan de acuerdo con lo que dice el Estatuto, por lo menos que cumplan con la ley anterior, que obliga a dar dinero por el aumento de población".

Ha respondido a la pregunta sobre las diferencias de recursos entre las CC AA alegando que "las autonomías reciben unas determinadas cantidades de dinero y luego deciden en qué gastarlo". Rajoy ha señalado que se debe "apostar por la inmigración legal de una vez" y ha dicho que le parecen bien las medidas que "está anunciando, pero no aplicando", el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, porque "son sensatas y en algunos aspectos tiene razón".

En referencia con las declaraciones de ayer en el Congreso del diputado Andrés Ayala (PP), que acusó a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, de filtrar a la prensa los informes de la comisión investigadora sobre el accidente aéreo en Barajas, Rajoy ha alegado que el PP "ha tenido el comportamiento que hay que tener". El líder del PP ha señalado que "lo que ha pasado es impropio de una democracia avanzada, es una burla y lo del Ministerio de Fomento empieza a ser preocupante" y que por esta razón el PP va a pedir la creación de una subcomisión de seguridad aérea en el Congreso.