_
_
_
_

El Fiscal Superior de Madrid considera que la violencia machista es "difícil de prevenir"

Ingresa en prisión del hombre acusado de matar a su mujer en Villanueva de la Cañada

El Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha opinado hoy que casos de violencia machista como el ocurrido ayer en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, donde un hombre mató a su mujer el día antes de firmar los papeles del divorcio, "son difíciles de prever y, por lo tanto, de prevenir". Moix ha asegurado que cuando un supuesto agresor es denunciado por su víctima los fiscales y los jueces valoran las circunstancias e intentan "por todos los medios" evitar casos como el de ayer.

Más información
Un hombre mata a su mujer la víspera del divorcio

"Cada pareja es un mundo distinto, con sus problemas y dificultades", y si fiscales y jueces "supiésemos que un denunciado que se le pone en libertad con una orden de protección va a cometer un hecho de este calibre no lo pondríamos en libertad", ha subrayado. Moix ha lamentado que los casos de violencia machista se estén produciendo "de una manera más importante cuantitativamente" que otros años y que sean ya 46 las mujeres muertas en España a manos de sus parejas o ex parejas, diez de ellas en la Comunidad de Madrid.

La Justicia, ha insistido, aplica "a rajatabla" todos los medios de que dispone para evitar "este tipo de actividad delictiva", y ha defendido el cumplimiento íntegro de las condenas. El último caso de violencia machista tuvo lugar ayer por la tarde, cuando un hombre de 65 años degolló presuntamente a su mujer, una alemana de 66 años y de nombre Cristina, en el chalé donde vivían, a las afueras de Villanueva de la Cañada. El hombre, A.S.C., natural de Baeza (Jaén), se entregó poco después del crimen en el cuartel de la Guardia Civil, donde se confesó autor de los hechos.

Tapado por un plástico y un paraguas

La mujer, cuyo cadáver fue localizado por el Summa-112 minutos después de la declaración de su supuesto asesino, presentaba varias heridas incidas, la más importante en el cuello, por lo que sólo pudieron confirmar la defunción. El cuerpo estaba fuera de la vivienda, tapado con un plástico y un paraguas. El presunto asesino no cuenta con ningún antecedente por malos tratos ni por ningún otro delito, según datos de la Guardia Civil. La pareja tenía que presentarse al día siguiente en un juzgado de Madrid porque tenían una vista relacionada con su separación, tras la demanda de divorcio que había presentado recientemente la mujer. La fallecida se había trasladado a vivir desde el domicilio conyugal de Madrid a Villanueva de la Cañada, donde ambos tenían la segunda residencia.

La juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Móstoles ha decretado hoy el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del hombre, acusado de homicidio. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el detenido se ha negado a prestar declaración ante la juez, quien ha decretado su ingreso en la cárcel de Soto del Real por un delito de maltrato en el ámbito familiar con resultado de muerte. Sobre el crimen, Ramón de la Cruz, vecino de Cristina, dijo ayer a este periódico: "Me lo veía venir. Le dije más de una vez que temía por su vida". "Ya no soportaba los malos tratos físicos y psíquicos que desde hacía muchos años estaba sufriendo por parte de su marido", sostiene este vecino.

"He matado a mi mujer". Fue lo que le dijo a los agentes de la Guardia Civil el marido y presunto asesino de Cristina, una mujer alemana de 66 años. Su cuerpo sin vida lo encontraba un equipo de emergencias tendido en el suelo del salón de su casa, tapado con un plástico y un paraguas.La pareja tenía que acudir hoy a un juzgado de Madrid para tramitar su divorcio. Según los agentes, el supuesto agresor no había sido denunciado previamente por malos tratos, aunque días antes su esposa había decidido irse a vivir sola en esta segunda residencia que tenían a las afueras de la capital. El supuesto homicida, de 65 años y nacionalidad española, confesaba el crimen a última hora de la tarde en el cuartel de la Guardia Civil de Villanueva de la Cañada. Antes de ser puesto a disposición judicial, ha necesitado atención médica tras sufrir una crisis de ansiedad. Con esta muerte son ya 53 las víctimas por violencia doméstica en lo que va de año.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_