_
_
_
_
_

Fomento rechaza la dimisión del piloto de la comisión que investiga el accidente del MD-82

El representante de los pilotos dice que su renuncia es por "ética profesional" tras filtrase a la prensa el borrador del informe preliminar del siniestro

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha rechazado la dimisión del vocal de la Asociación de Pilotos Civiles Comerciales (APCC), Valentín Villarroel, en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). La titular de Fomento dice dicha renuncia no puede ser aceptada "en tanto que la APCC no realice una propuesta aceptable para sustituirle".

La ministra contesta así, de forma pública, a la dimisión, este jueves, del piloto, quien, en una carta abierta al presidente de la CIAIAC, Pablo Palomares, justificaba su decisión por la filtración a la prensa del borrador del informe preliminar del accidente del MD-82 de Spanair, que en principio iba a aprobar hoy el pleno de la comisión.

Más información
La primera llamada de emergencia
"Ningún sonido alertó de configuración inadecuada para el despegue"

Las fuentes cercanas a la comisión consultadas dudan de que hoy el pleno consensúe un texto preliminar tan prolijo como el borrador, por lo que no se espera la aprobación hasta la semana que viene, al menos, informa Lara Otero.

"Ética profesional"

El piloto sostiene que tanto la APCC como el Colegio de Pilotos y el sindicato Sepla le han dejado "libertad" para tomar su decisión. Villaroel considera que "en conciencia" y por "ética profesional" debe renunciar, ya que la filtración del borrador le parece "motivo suficiente".

La titular de Fomento le recuerda al piloto que "usted siendo miembro de la comisión y, en esa condición, le animo a seguir cumpliendo con el deber que asumió en el momento de su nombramiento y colaborando con ella". Ante algunas de las quejas del piloto, la ministra de Fomento señala que el funcionamiento de la comisión de investigación "es absolutamente autónomo y está en función de las actuaciones de sus miembros y no del Ministerio de Fomento".

"Las acciones, investigaciones y conclusiones de la comisión son independientes del Ministerio que dirijo y me son comunicadas al mismo tiempo que se hacen públicas", dice. Tras afirmar que según la Ley de Seguridad Aérea no corresponde al Ministerio el control de la comisión por lo que "tiene fijada una libertad absoluta para determinar sus actuaciones y funcionamiento", la ministra "anima" al piloto a manifestar su inquietud a la comisión "a través de los cauces establecidos".

El juez se preocupa por el peso

Al conocerse la dimisión de Villaroel, el PP pidió al Ministerio de Fomento "la disolución inmediata" de la comisión por su falta de credibilidad y pidió que la investigación parta de cero.

Spanair, también muy molesta con la filtración, envió ayer una carta a sus empleados en la que explica que ha presentado aclaraciones y correcciones al texto en los puntos que "no están completamente documentados o en áreas donde las conclusiones o suposiciones no están basadas en hechos objetivos y demostrables".

El juez que investiga el caso, Juan Javier Pérez, también enojado por la publicación, según fuentes jurídicas, ordenó ayer a la policía judicial que investigue la publicación del informe, en teoría confidencial. Y dictó una providencia en la que pide a la aerolínea que detalle el peso que llevaba el avión, entre pasajeros, carga y combustible, según las mismas fuentes. La hoja de carga del vuelo afirma que iba casi al límite de su capacidad, pero siempre dentro del rango permitido para ese tipo de avión.

Imágenes del accidente del avión MD-82, de Spanair, en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008.Vídeo: ELPAÍS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_