La Asamblea de Madrid aprueba la elección de médico y hospital
El PP rechaza las propuestas de PSOE e IU y los tres sólo se ponen de acuerdo en apoyar Madrid 2016
La Asamblea de Madrid ha concluido esta tarde el debate sobre el Estado de la Región con la aprobación de las siete resoluciones propuestas por el PP, entre ellas una que aboga por "garantizar el derecho de los madrileños a elegir su médico de familia, pediatra, enfermera y hospital". El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha explicado en los pasillos de la Cámara que va a proponer al Consejo de Gobierno en las próximas semanas un "decreto en el que se establecerá la libertad de elección de médico y de centro, tanto en Atención Primaria como en Especializada".
Según Güemes, "en cuanto esté aprobado el Decreto se podrá ejercer esa libertad de elección". El consejero ha avanzado también su intención de "proporcionar a los usuarios indicadores fiables y comprensibles sobre la calidad de cada uno de los centros y servicios sanitarios", a fin de que "puedan adoptar sus decisiones basadas en información transparente". De las siete resoluciones aprobadas sólo una ha contado con el consenso de los tres grupos parlamentarios: la destinada a "apoyar con todos los medios posibles la candidatura de la ciudad de Madrid para que sea sede de los Juegos Olímpicos de 2016".
Esta resolución incluye exigir la transferencia de la gestión de los museos Sorolla, Romántico y Cerralbo, y la participación de las comunidades autónomas en el reparto de las aportaciones derivadas del 1% cultural. El PP ha rechazado todas las propuestas del grupo socialista y de IU, mientras que el PSOE ha apoyado todas las de IU, excepto las de Economía y Sanidad, e IU ha votado a favor de todas las del PSOE, menos la referida a Educación.
40 exigencias al Gobierno de Zapatero
En las resoluciones aprobadas figuran más de 40 exigencias al Gobierno de Zapatero, entre ellas el "cumplimiento de los cinco planes de Cercanías anunciados" para Madrid, el cierre de la M-50, la cesión libre y sin cargas de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel para construir un hospital, y la desaparición del Ministerio de Vivienda y de la Sociedad Pública de Alquiler son otros de las iniciativas aprobadas.
En materia de Economía, Hacienda y Empleo, el pleno ha aprobado la "supresión de tasas relativas a autorizaciones de establecimientos e inscripciones en registros que puedan suponer una traba a la actividad comercial", y ha instado al Gobierno regional a "continuar profundizando en el diálogo social". En este ámbito, ha acordado reclamar al Gobierno de la nación siete "medidas estructurales" para salir de la crisis, entre ellas reducir el Impuesto de Sociedades, bajar las cuotas empresariales a la Seguridad Social y dotar al mercado de trabajo de una "mayor flexibilidad geográfica y formativa".
La resolución económica también aboga por un nuevo sistema de financiación autonómica que calcule las necesidades de gasto de los 1.100.000 habitantes de Madrid, por consensuar un sistema de financiación local y por "continuar reclamando al Gobierno de la nación que acabe con la reiterada discriminación que sufre la Comunidad madrileña". En materia de Educación, el pleno ha aprobado una resolución para "convertir Madrid en una Comunidad bilingüe", desarrollar las tecnologías de la información y comunicación en los centros educativos y "premiar el esfuerzo y el mérito, a través de premios y becas, de los alumnos más aplicados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.