Rajoy aclara que es "partidario" de que los extranjeros cobren el desempleo
El líder del PP culpa a interpretaciones fuera de lugar las críticas por sus palabras de ayer sobre inmigrantes y desempleo
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha salido al paso de la lluvia de críticas recibida tras afirmar ayer que 180.000 extranjeros cobran el desempleo, mientras hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa. Rajoy ha afirmado, según recoge la Cadena SER, que ha habido interpretaciones fuera de la realidad y ha aclarado que es "partidario" de que los extranjeros cobren el desempleo. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha apuntado que, aunque "la derecha dice que ha cambiado su talante", las declaraciones de Rajoy sobre los inmigrantes y el desempleo hacen "casi imposible confiar" en que el PP haya abandonado los "terrenos del radicalismo extremo".
"Ni Le Pen"
Algo más lejos ha ido su compañero de partido y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien ha acusado este martes al presidente del PP de considerar a los inmigrantes como "esclavos" por cuestionar su derecho a cobrar el paro en España después de haber trabajado y cotizado. "Cuestionar que los inmigrantes que cotizan y trabajan no deban cobrar el paro es considerarlos, sencillamente, unos esclavos. Ni [el presidente del ultraderechista Frente Nacional (FN) francés, Jean-Marie] Le Pen se atrevió a tanto", ha dicho Blanco en declaraciones a la prensa.
En el mismo sentido han reaccionado los diputados de IU e ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, que han calificado este martes de xenófobas las las palabras del presidente del PP. Las asociaciones de inmigrantes también ha respondido a las declaraciones de Rajoy. La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) las ha calificado de "irresponsables", mientras la asociación hispanoecuatoriana Rumiñahui las ha tildado de "inoportunas".
De Cospedal matiza a Rajoy
La secretaria general del PP y número dos de Rajoy, María Dolores de Cospedal, ha querido matizar también las palabras de su líder :"Ha subido un 77% el número de personas desempladas que cobran prestación por desempleo en nuestro país y que son inmigrantes y ese no es el resultado de un buena política de inmigración y no es el resultado de una buena política económica".
La responsable popular ha destacado que "el problema es que quienes vinieron de fuera a trabajar con nosotros y tenían trabajo tampoco lo tienen (ahora), es decir, que la situación económica y la situación de desempleo es muy grave, afecta a los españoles y afecta de una manera muy importante a personas que si aquí no pueden trabajar, sin tener los apoyos de la familia (...) lo van a pasar todavía muchísimo peor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.