Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos detenidos por fingir extorsionar en nombre de ETA

Los individuos fueron apresados cuando intentaban cobrar 5.000 euros a unos empresarios en Málaga

Dos hombres han sido detenidos por la Guardia Civil en la localidad malagueña de Nerja como presuntos autores de delitos de amenaza y extorsión a empresarios en nombre de la banda terrorista ETA. Los detenidos son hermanos, naturales de Avilés y residentes en Mijas y Fuengirola, que llamaban a empresrios de la provincia amenazándoles a ellos o a sus familiares mediante la advertencia de que eran miembros de ETA, según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Fue el pasado domingo cuando una persona identificada como integrante de la banda terrorista telefoneó a un empresario de Nerja, amenazó a sus hijos y le emplazó a una nueva llamada en la que le debía indicar donde entregar 5.000 euros o su familia "lo pasaría mal". La cita de los supuestos terroristas con el empresario fue ayer por la mañana y en ella éste debía dejar el dinero dentro de una bolsa de basura en una rotonda cercana a la Cueva de Nerja.

Una vez que ya estaba avisada la Guardia Civil, un agente se hizo pasar por el hijo del empresario para llevar el dinero y alrededor de las 13.45 horas apareció un turismo del que se bajó uno de los ocupantes y cogió la bolsa. En este momento los agentes se identificaron como tal y los dos hermanos emprendieron una huida, primero en el coche y después a pie, hasta que fueron detenidos.

El pasado 4 de septiembre, agentes de la Policía y de las Fuerzas de Seguridad de Perú detuvieron a otras tres personas de ese país suramericano por extorsionar en nombre de ETA. Los falsos etarras habían intentado chantajear a unas 50 empresas españolas desde Lima.